Copenhague, 22 oct (EFECOM).- El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que coloca los ingresos del gas y del petróleo de este país nórdico en el extranjero, ha presentado este martes un beneficio neto de 835.000 millones de coronas (70.417 millones de euros) en el tercer trimestre.
Las inversiones del considerado mayor fondo soberano del mundo, que no ofreció datos del resultado acumulado de los nueve primeros meses, obtuvieron un rendimiento medio del 4,4 % entre julio y septiembre.
"Tuvimos una rentabilidad positiva en todas nuestras áreas de inversiones. Las tasas de interés decrecientes provocaron una amplia subida en el mercado de acciones", ha explicado en un comunicado el subdirector general del fondo, Trond Grande.
La partida en acciones, que supone el 71,4 % de la cartera del fondo, obtuvo un rendimiento medio del 4,5 %; mientras que la de renta fija, a la que el fondo destina casi el 27 % de sus inversiones, logró el 4,2 %.
El fondo petrolero noruego tenía a 30 de septiembre pasado un valor de 18,87 billones de coronas noruegas (1,59 billones de euros).
Esa cifra supone un aumento de 1,13 billones (unos 95.300 millones de euros) respecto al trimestre anterior, gracias sobre todo al rendimiento obtenido por las inversiones, aunque también a flujos de capital aportados por el Gobierno y fluctuaciones monetarias.
El Fondo de Pensiones del Estado se compone en realidad de dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro de tamaño mucho más reducido que financia la seguridad social noruega. EFECOM