Ramón Orosa
Bilbao, 21 oct (EFE).- El Athletic de los Williams regresa esta semana al escaparate europeo, una Liga Europa en la que, lanzado de los dos veloces hermanos, espera dar un paso importante de cara a las eliminatorias directas imponiéndose este jueves a un potente Slavia Praga en San Mamés (21.00 horas), el campo de la final del torneo.
En Bilbao están avisados del gran momento del Slavia, que solo ha perdido uno de los 17 partidos que lleva disputados esta temporada.
Pero en la capital vizcaína también se sienten confiados en el estado de forma y de juego de los 'leones', que han arrancado bien en la Liga Europa, con los mismos cuatro puntos de seis posibles que suma el conjunto checo, y en LaLiga araña los puestos de Liga de Campeones tras diez jornadas.
El Athletic es quinto en la tabla a solo un punto del Villarreal, que cierra los puestos de 'Champions', tras golear y convencer en la última jornada al Espanyol en 'La Catedral'.
Fue un vendaval rojiblanco que se llevó al Espanyol en media hora, tras la cual el marcador señalaba un 3-0 en el que habían tenido mucho que ver los mediáticos hermanos.
Nico asistió para el 1-0 e Iñaki solventó el trámite con dos goles en dos minutos. El segundo generado por el pequeño con una diagonal tras giro al alcance de muy pocos jugadores. Hasta tres veces intentó Omar El Hilali que no progresase, pero Nico insistió e insistió y cuando llegó a la ayuda José Gragera, que le hizo falta, el balón ya estaba en los pies de Alex Berenguer e Iñaki engatillando el zambombazo que iba a ser el 3-0.
Más fino y sutil fue el 2-0, también servido por Berenguer, ya que se gestó con control que ya era media gol a falta de cruzar el remate ante Joan García.
Faltaba aún una 'delicatessen' de Nico, una contra con 'caño' incluido en medio campo que no logró empalar bien en el disparo final.
Pero no se quedó en los Williams este Athletic, ya que el mejor fue Berenguer, un jugador del que podría decirse que es un titular sin sitio en el once y que está completando un curso notable. A las dos asistencias a Iñaki, el navarro añadió un cuarto tanto de su equipo con una finta previa al gol que hubiese firmado Nico. Y cualquiera de los casi 50.000 aficionados que acudieron a la cita.
También está de dulce Dani Vivián, ya titular con España al lado de Aymeric Laporte y autor del tanto que abrió la goleada. Su segundo gol del curso, que no es poco para un central. Un remate raro tras córner de Nico que fue como una conexión internacional entre el 'Teniente' y el pequeño de la saga.
Pero más a allá de ese último 4-1 que es reflejó del estado de ánimo del conjunto vasco, lo cierto es que los de Ernesto Valverde están mostrando un gran nivel. Incluso en la derrota de la jornada anterior en Girona. Una tarde infausto recuerdo para los 'athleticzales' por desaprovechar hasta ¡3! lanzamientos de penalti.
A pesar de ello, y del 2-1 final, el Athletic ofreció en Montilivi su media hora de la temporada manejada por Oihan Sancet, que se lesionó justo tras poner el 1-1 en el marcador con un golazo.
Pues Sancet, el máximo goledor rojiblanco del curso con cinco tantos, es más que posible que vuelva el jueves. Un choque para el que también apunta a disponible Mikel Vesga, otro lesionado baja ante el Espanyol, y para el que Valverde recupera también a Aitor Paredes, sancionado el sábado.
Más leña para un equipo ya solo con la baja del internacional Unai Simón, bien suplido por Julen Agirrezabala y mejor aún por el 'cachorro' Alex Padilla cuando ha tenido que hacerlo.
Un Athletic, en todo caso, liderado por los Williams, santo y seña y principales preocupaciones para sus rivales. Vuelven el jueves a Europa en su escenario favorito, San Mamés. Peligro para el Slavia. EFE