El alcalde de Salamanca defiende que la tala de árboles es por seguridad y "no capricho"

La tala de 12 árboles en la plaza del Oeste de Salamanca responde a un riesgo grave para la ciudadanía, según el alcalde, quien argumenta que se prioriza la seguridad sobre los proyectos de reforma

Guardar

Salamanca, 22 oct (EFE).- El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha defendido que la tala de los 12 árboles de la plaza del Oeste se ha ejecutado por un peligro "grave" para la ciudadanía y "no por capricho", después de que esta mañana una protesta contra la actuación municipal se saldara con un detenido y dos agentes heridos leves.

"Aquí nadie quita árboles por capricho, y más con el desarrollo verde que estamos viviendo en Salamanca; se quitan porque hay riesgo y riesgo evidente, ya se han caído dos ramas", ha dicho en declaraciones a los medios tras la protesta.

García Carbayo ha apelado al "sentido de la responsabilidad" para explicar que el Ayuntamiento no podía arriesgarse a que una rama cayera encima de un vecino y lo matara, porque "primero están las personas".

El alcalde ha dicho que la presidenta de la asociación de vecinos ZOES, Inma Cid, "no se presentó" a una reunión a la que fue convocada el pasado viernes para informarle de los motivos de la urgencia de la tala de los árboles.

La asociación ZOES, una de las más activas de la ciudad, convocó para esta mañana a primera hora una concentración para expresar el punto de vista de los vecinos, aunque la Subdelegación no tenía comunicación de la misma.

En esa protesta, un joven de 23 años fue detenido y dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos leves, según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Policía Nacional ha intervenido para que los manifestantes se apartaran de los árboles y pudiera continuar el operativo municipal de tala, que al final de la mañana ya había retirado todos los árboles de la plaza.

Se plantarán árboles más adaptados a la ciudad

El Ayuntamiento comenzó el pasado jueves 17 de octubre a retirar 12 árboles de la plaza del Oeste ante el riesgo de que se repitan desprendimientos de ramas de gran tamaño, como el ocurrido la madrugada anterior a ese día.

Los técnicos municipales han estudiado los ejemplares ubicados en la zona, incluidas las calles Granero y Asturias, y han identificado doce unidades de peral de Callery que están enfermas, con defectos estructurales, heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, lo que consideran un peligro para la seguridad ciudadana.

Vecinos, grupos ecologistas y el PSOE de Salamanca han criticado en los últimos días la tala de árboles y la han vinculado al proyecto de reforma de la plaza que tiene en marcha el Ayuntamiento, gobernado en solitario por el PP.

Fuentes municipales han insistido sin embargo en que no tiene nada que ver y han defendido que cuanto antes termine esta tala antes comenzará la reposición de las especies, hasta 13 ejemplares en esa zona y 20 en las calles aledañas, por nuevos árboles más adecuados para un entorno urbano. EFE

cgc/mr/pss

(foto)

Guardar