El aeropuerto de Ciudad Real dice que la acogida temporal de migrantes aún está en estudio

Guardar

Ciudad Real, 22 oct (EFE).- Los propietarios del aeropuerto internacional de Ciudad Real han asegurado que la posibilidad del uso de las instalaciones aeroportuarias para la acogida temporal y transitoria de migrantes en situación vulnerable está todavía en su etapa inicial de análisis técnico y que todavía no se ha tomado una "decisión firme" al respecto.

En un comunicado de prensa hecho público este martes, los propietarios del aeropuerto tratan "de ayudar a comprender la alarma social e inusitada reacción inicial creada" por la posibilidad de que la infraestructura aeroportuaria pudiera usarse como centro de acogida de inmigrantes.

Los propietarios han asegurado: "Dada la emergencia actual de la situación migratoria en España, en concreto en las islas Canarias, el Gobierno está realizando una tarea de búsqueda y selección de ubicaciones idóneas, desde el punto de vista técnico, para aliviar la presión migratoria en las islas mediante el traslado por vía aérea de migrantes a la Península".

De este modo, "se pretende atender y aliviar esta emergencia mediante cortas estancias temporales de acogida, en ubicaciones potenciales como el aeropuerto, para posteriormente ser reubicados a localizaciones más adecuadas en cada caso", han añadido.

El aeropuerto internacional de Ciudad Real considera que ofrecer su infraestructura para posibilitar la ayuda a superar la presente emergencia humanitaria "es obligado por su naturaleza de servicio público, al igual que se hizo durante la pandemia".

En este contexto, han apuntado que la Administración central "está estudiando y analizando la idoneidad de diversas infraestructuras para atender esta emergencia" y una de ellas es este aeropuerto.

Para seleccionar las posibles ubicaciones, el órgano responsable de la Administración central ha realizado una visita técnica a las instalaciones del aeropuerto con objeto de estudiar su idoneidad para esta misión humanitaria.

Posteriormente, ha recopilado información, planos y documentación técnica sobre capacidades, superficies e instalaciones ya construidas del aeropuerto, y dentro de este análisis, se ha evaluado económicamente esta ubicación y los servicios asociados de limpieza, seguridad, manutención, mantenimiento, climatización o conectividad, han puntualizado los propietarios.

Por este motivo, el aeropuerto solicitó a varias empresas de la región presupuesto para los distintos servicios y capacidades, que conllevarían el nuevo empleo de más de un centenar de personas de la zona, han señalado.

Asimismo, los propietarios de la infraestructura piensan que la Administración central ha pensado en esta infraestructura como una de las posibles ubicaciones "porque reúne todas las condiciones para dar dichos servicios de manera temporal y transitoria a las personas migrantes que lleguen por vía aérea dada la emergencia humanitaria".

Y han subrayado que si fuese seleccionado como ubicación idónea: "En ningún caso se convertiría en un Guantánamo manchego o cualquier otro desacertado adjetivo alarmista y sacado de contexto, que intente describir el uso de una infraestructura aeronáutica de grandes características para el tratamiento de una emergencia humanitaria, como la que vivimos en la actualidad". EFE

abc/rr/jlp

Guardar