El acusado de buscar furgonetas para cometer un atropello yihadista sostiene en la AN que solo quería hacer una mudanza

Hussein asegura en la Audiencia Nacional que su búsqueda de furgonetas era para mudarse a Noruega, mientras la Fiscalía sostiene que había indicios de preparación para un ataque terrorista

Guardar

A. Hussein, el presunto yihadista que según la Fiscalía se definía como "un lobo solitario" y que había "decidido pasar a la acción", ha asegurado este martes en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional (AN) que si buscó cómo hacerse con una furgoneta por internet no fue para realizar un atropello masivo, sino para una mudanza.

Hussein, que se enfrenta a una petición de 7 años de cárcel, ha explicado a preguntas de su defensa que únicamente se informó sobre el alquiler de este tipo de vehículos porque iba a mudarse a Noruega y quería transportar los muebles que había comprado.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que esas búsquedas las realizó después de un atentado en Bélgica en el que un terrorista atropelló a un grupo de entre 150 y 200 personas; 6 fueron asesinadas.

Hussein ha detallado este martes que vino a España desde Noruega porque "el clima y la oscuridad" no ayudaban a las "depresiones" que ha "sufrido durante mucho tiempo". "Un amigo nuestro que vívía en Alicante nos dijo (a él, su mujer y sus hijas) venid a probar esto, que os va a gustar", ha señalado.

El acusado ha incidido en que vinieron a España "en son de paz" y sin "ninguna intención de dañar a nadie". "Vivimos en Noruega, no hay sol durante muchos meses y venimos al sur por la naturaleza, las horas de luz y probar cómo iba la vida aquí. Lo único que quiero es volver a Noruega con mis hijos, no quiero estar aquí", ha reconocido.

Preguntado sobre el viaje que realizó a Turquía, el acusado ha asegurado que se desplazó allí de vacaciones, sin intención de quedarse y que su única motivación allí era "ver la naturaleza". En lo relativo a su viaje a Bagdad (Irak), ha sostenido que "fue una especie de vacaciones" para ver su país natal, del que se había ido hace muchos años.

Cabe recordar que la Fiscalía sostiene que Hussein, que se definía como "un lobo solitario", había "decidido pasar a la acción", llegando incluso a intentar "acercarse al territorio controlado por el DAESH".

En relación al material que fue localizado en su teléfono y al hecho de que estuviese suscrito a grupos de Telegram donde supuestamente se compartía contenido salafista, ha explicado que "durante el coronavirus quitaron un montón de canales y se iba abonando a otros canales para poder ver noticias".

LA FISCALÍA DICE QUE HAY "ABUNDANTE PRUEBA"

La fiscal Ana Noé ha mantenido su petición de que el acusado sea condenado a cuatro años de prisión por un delito de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista y a otros tres años de cárcel por un delito de enaltecimiento terrorista.

A juicio de la Fiscalía, "hay una abundante prueba de cargo" contra Hussein que demuestra que no solo "se autoadoctrinaba", sino que además era "administrador de cinco canales de telegram donde se dedicaba a la difusión de contenido yihadista".

"Entendemos que hay prueba bastante de que ha cometido un delito de autoadoctrinamiento con la finalidad de incorporarse a una organización terrorista o contribuir a alguno de sus fines", ha insistido la fiscal.

El Ministerio Público, que ha destacado la "brutalidad" de los vídeos localizados en su teléfono, no alberga dudas de que Hussein se trasladó a España "para la comisión de delitos de terrorismo o para el traslado a un territorio donde pudiera llevar a cabo las ideas que había estado recopilando".

La defensa del acusado, sin embargo, ha defendido que "por muy fuertes o bárbaros que sean los contenidos, hace falta algo más que ver vídeos de contenidos" para condenarle. "Es que hace falta un plus. No se trata de que el contenido objetivo de lo que este señor oía o veía pueda preparar o sea idóneo para capacitarse", ha aseverado su abogada.

Desde su punto de vista, nadie "ha demostrado que todo lo que pudo ver o descargar" era con la finalidad de realizar un ataque terrorista. "Creemos que todos los elementos externos lo que nos demuestran es lo contrario", ha apostillado.

En este contexto, su letrada ha defendido además que si se desplazó a Irak no fue para ir a una zona de conflicto o a "hacer la guerra santa". "Este señor es de Irak, allí vivió hasta los trece años, vino a Europa refugiado con su familia, como tantos, en plena guerra, y él añora ese país", ha aseverado.

Su abogada ha apuntado que Hussein es "un hombre depresivo" con "problemas de ansiedad consecuencia de una vida traumática". Así, ha justificado que si se puso a buscar "como loco en Internet" material de tipo yihadista fue porque vivía en Noruega, "un país oscuro y sin luz", coincidiendo además con la llegada del coronavirus.

SEGUIMIENTOS AL ACUSADO

En la sesión de este martes también ha declarado --entre otros-- el agente de la Guardia Civil que elaboró el atestado de la detención de Hussein. A preguntas de la Fiscalía, ha detallado que se realizaron seguimientos al acusado en 2018, cuando se tuvo constancia de que tenía "contacto con entornos de tipo yihadista".

Tras el inicio de las pesquisas, ha continuado, el hombre "retornó y se le perdió de vista por España". Fue a su regreso en 2021 cuando el Instituto Armado comenzó a indagar y descubrió los vínculos de Hussein con miembros de una organización que "tomaron la decisión de desplazarse a combatir" a zonas de conflicto.

"Le consideramos miembro porque participaba en las manifestaciones, en fin, en las actividades de ese entorno, y luego ese 2018, cuando se desplaza aquí y le vemos interactuando con gente relevante (de la organización) es cuando consolidamos, de algún modo, esos vínculos", ha incidido.

El agente también se ha referido al interés que mostró Hussein en "el alquiler de furgonetas" a raíz del citado atentado en Bélgica.

"Fue un atropello múltiple en el que se utilizó creo un vehículo de grandes dimensiones, tipo furgoneta, y, bueno, él mandó la noticia a otra persona y empezó a buscar alquiler de furgonetas. O sea, a nosotros nos dio la sensación de que esa secuencia mantenía coherencia y que pudiera pretender llevar a cabo, replicar ese mismo acto aquí en España", ha sostenido el guardia civil.

Guardar