Cannes (Francia), 22 oct (EFECOM).- España es el país europeo que más está creciendo en términos de atraer inversiones para su sector audiovisual y, de cada euro que el país pone en incentivos fiscales, su economía recibe nueve de vuelta, según cifras resaltadas por Icex-Invest in Spain este martes en la feria audiovisual Mipcom de Cannes.
Con España como país invitado de honor de esta edición número 40, el mercado de contenidos televisivos más grande del mundo cuenta con un nutrido programa de actividades que resaltan el auge del audiovisual español en los últimos años, ya sea a través de paneles y charlas sobre el estado de la industria, como de la presentación de nuevos contenidos o la promoción de España como destino de rodajes.
"De cada euro de incentivos el país recupera nueve", resaltaron fuentes de ICEX-Invest in Spain en un encuentro con la prensa, citando datos de un estudio publicado el pasado septiembre.
Solo en 2023, la Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (Profilm) estimó en su último informe anual que los rodajes internacionales generaron más de 197 millones de inversión directa en la economía española durante 2023.
Los beneficios fiscales que ofrece España para la producción de contenidos son, según las fuentes, el factor que más interés despierta entre las compañías internacionales para desarrollar sus proyectos con o en España; seguido de la disponibilidad de mano de obra y, en tercer lugar, de la enorme diversidad de localizaciones y paisajes.
En concreto, España ofrece bonificaciones fiscales de hasta el 30 % para las producciones que gasten un mínimo de un millón de euros o 200.000 en el caso de los proyectos de animación.
En el caso del País Vasco y Navarra, que tienen su propio sistema fiscal, las bonificaciones llegan hasta el 60 % y el 50 %, siempre que el proyecto se desarrolle en asociación con compañías locales; y también Canarias ofrece incentivos adicionales, ya que al 30 % de incentivo estatal la Comunidad suma otros 24 puntos (54 % en total).
Esta clase de incentivos colocan por el momento a España en ventaja competitiva para atraer rodajes respecto a otros países, pero a nivel de industria no se ha tocado techo aún.
"Los incentivos están muy bien, pero hay que desarrollar las capacidades porque, de lo contrario, cuando otro país tenga incentivos más elevados, se perderán todos los rodajes", indicaron las fuentes, en referencia a la necesidad de mejorar en factores como infraestructuras o formación de profesionales.
En este sentido ha notado mucho la apuesta por España de grandes plataformas como Netflix, que tiene un centro de producción y postproducción en Tres Cantos, Madrid Content City.
"Así que no estamos solo atrayendo a las compañías para ir, rodar e irse, sino para establecerse", aseveraron desde Icex-Invest in Spain.
En términos de países, los que más proyectos en España o con compañías españolas están desarrollando actualmente son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. EFECOM