CNMV: Sequía en salidas a bolsa es problema europeo que requiere incentivos y regulación

Rodrigo Buenaventura señala la necesidad de incentivos y una regulación europea para abordar la falta de salidas a bolsa, un problema común en varios mercados europeos como Italia y Alemania

Guardar

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este martes que la sequía en las salidas a bolsa no es solo un problema de España, sino que es generalizado en la mayoría de los mercados europeos, y que requiere incentivos y regulación europea.

Buenaventura ha reconocido que aunque la mayor salida a bolsa en Europa en el primer semestre del año fue la de Puig, ha habido un ratio de "fracasos muy importantes".

"El resto de mercados no están precisamente nadando en salidas a bolsa", ha recalcado el presidente de la CNMV, quien ha recordado que este problema es compartido por España con otros grandes mercados como el de Italia, Francia, Alemania y Holanda.

En este sentido, ha asegurado que es un problema que hay que abordar, y muchas instituciones ya han apuntado la necesidad de estimular que más empresas salgan a bolsa.

"Está el clima político para abordar este tema", ha precisado Buenaventura, para quien este asunto no es solo importante para los mercados de valores, también para los inversores que tienen que tener "mercados líquidos y profundos".

Para el presidente de la CNMV está es la prioridad "numero uno a nivel regulatorio" de la Unión Europea, pero que requiere de soluciones complejas y a largo plazo.

"Se necesita estabilidad, consenso y decisión en la soluciones políticas y regulatorias", ha dicho Buenaventura en declaraciones a los medios tras inaugurar el XIV Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por APD, Deloitte e Inverco.

En dicho foro, ha insistido en la necesidad de elaborar un plan o una estrategia de estímulo de la inversión minorista en España y en Europa a largo plazo, con el objetivo de potenciar los mercados de valores, y evitar que la economía quede rezagada por falta de financiación.

Para ello, ha asegurado, se necesitan medidas de estímulo fiscal que sean estables en el tiempo, un marco favorable para la inversión en fondos de inversión y planes de pensiones, y una apuesta "fuerte" por la educación financiera.

Ha explicado que los fondos de inversión ya suponen en España el 45 % de lo que las familias tienen en depósitos, una magnitud creciente e importante, pero que necesita "ir a más", con medidas que no supongan una solución a corto plazo. EFE

Guardar