Clavijo: No hay muro ni mar que puedan impedir a nadie huir de muerte, miseria y pobreza

Fernando Clavijo criticó la propuesta de abrir centros de retorno en terceros países, subrayando que la UE debe generar oportunidades para evitar la migración forzada por la pobreza y la miseria

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 22 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado este martes de "auténtica aberración" la derivación de inmigrantes a centros en terceros países y ha advertido de que "no hay muro ni mar que puedan impedir que alguien huya de la muerte, la miseria y la pobreza".

En el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a una pregunta del diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, el presidente ha expresado su rechazo a la propuesta de abrir centros de retorno de migrantes en países terceros y a la decisión del Gobierno italiano de derivarlos a Albania, lo que, ha recordado, ha recibido ya "un varapalo judicial".

Pero el presidente canario también ha puntualizado que "algunos" que ahora se rasgan las vestiduras con este debate votaron a favor del Pacto Migratorio de la UE en el que, ha recordado, ya figuraba esta medida e incluso se prevé el pago de 20.000 euros por migrante derivado a centros en terceros países.

Hay otras fórmulas y la UE debe asumir su responsabilidad para favorecer la estabilidad política y generar oportunidades en los países, de forma que su población no tenga que emigrar, ha proseguido Fernando Clavijo. EFE

Guardar