Cien libros de la Bilbioteca Nacional pasan a restauración por daños en las inundaciones

Los daños por inundaciones en la Biblioteca Nacional afectan a textos del siglo XX; su conservación genera críticas sobre la gestión y falta de inversión en la preservación del patrimonio cultural

Guardar

Madrid, 22 oct (EFE).- Un centenar de libros del depósito general de la Biblioteca Nacional han pasado ya a restauración y conservación tras los daños sufridos en las inundaciones de la última semana y que afectaron básicamente a textos del siglo XX ubicados en la planta 12.

Según ha informado a EFE el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO del Ministerio de Cultura, Emilio Murcia, los libros se han retirado para su valoración y se han enviado a conservación para su secado y restauración si procede.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación entre los trabajadores de la Biblioteca Nacional, han coincidido en denunciar el "despropósito" en la gestión de las últimas inundaciones, que afectaron a las plantas 11 y 12.

El responsable de CCOO también ha pedido responsabilidades a la Dirección General de la Biblioteca por las obras relacionadas con la cubierta de este edificio.

También en declaraciones a EFE, el secretario general de la sección de Cultura de UGT, Javier Figueroa, ha lamentado la falta de inversión para la Biblioteca Nacional y el Archivo de Alcalá de Henares, y ha considerado "impresentable" que por una lluvia pertinaz se hayan estropeado libros y haya que remover una planta entera.

Desde UGT han afirmado que los desperfectos ocasionados por la lluvia han sido "la gota" que colmó el vaso de la mala gestión por parte de la Administración desde hace años.

Sobre los cien libros que pasan ahora a restauración, Figueroa ha afirmado que no se les puede quitar valor porque sean del siglo pasado: "Es una pérdida de patrimonio, con independencia de la edad que tenga el libro".

Figueroa también ha denunciado la ausencia de personal empleado público que esté a cargo del mantenimiento y ha exigido complementos específicos, tanto para el personal laboral como funcionario, acordes con el trabajo y la responsabilidad del cuidado de unos fondos que son patrimonio cultural del Estado.

Este lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lanzó un "mensaje de tranquilidad" y anunció que el Ministerio está elaborando une estudio para ver al alcance de los desperfectos y si hay necesidad de ampliarlo.

En redes sociales, un centenar de escritores, restauradores, arquitectos, editores, investigadores y bibliotecarios han suscrito un manifiesto en el que se piden al ministro, en calidad de presidente de la Biblioteca Nacional, medidas "técnicas y económicas" para proteger la integridad de este patrimonio, "dándoles prioridad absoluta".

El manifiesto subraya que "debería ser obvio para cualquier persona ilustrada, que la Biblioteca Nacional está por encima de todos los partidos, que representa a todas las Españas, y a toda la Hispanidad. Sus colecciones son únicas y los poderes públicos deben protegerlas. Es una obligación legal y un deber moral". EFE

Guardar