Barcelona, 22 oct (EFE).- La Generalitat ha aprobado este martes el proyecto de modificación del Código Civil de Cataluña para incorporar la figura de la asistencia, pensada para dotar de autonomía jurídica a las personas con discapacidad, que ahora comenzará su trámite parlamentario.
El Govern pretende sustituir los procesos de incapacitación y las figuras de la tutela y la curatela representativa por otra que sea más respetuosa, basada en las voluntades y las preferencias de la persona con discapacidad.
El nuevo sistema busca brindar apoyo a la persona con discapacidad en la toma de decisiones, en lugar de sustituirla.
Esta es la novedad más significativa con respecto del Código Civil de España, que mantiene la figura de la curatela y la tutela para los mayores de edad.
La asistencia basada en los apoyos respeta la autonomía de la persona, lo que le permite tomar sus decisiones con ayuda y, sólo en casos residuales, que su asistente actúe en su nombre.
Los apoyos planteados son recursos individualizados y adaptados que se ofrecen a la persona mayor de edad para que pueda actuar en el ámbito personal y patrimonial cuando existan barreras estructurales, actitudinales o cognitivas.
Además, pueden ayudar en la toma de decisiones en cualquier ámbito: la venta de una propiedad, la solicitud de una hipoteca, la gestión de las finanzas domésticas, decisiones de salud o patrimoniales, o incluso la gestión del día en día. EFE
si/mg/aam