Málaga, 22 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar asentado en Ciudad Real que supuestamente estafó a decenas de víctimas en internet con la venta de entradas fraudulentas para espectáculos musicales y eventos deportivos como la fase final de la Copa del Rey de baloncesto celebrada en Málaga.
En la actuación, llevada a cabo por agentes de las comisarías de Málaga y Ciudad Real, han sido detenidas dos personas e investigadas otras cuatro por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, según ha informado este martes la Policía en un comunicado.
Las pesquisas policiales apuntan a que los sospechosos habrían estafado a decenas de víctimas con la venta de entradas fraudulentas en un conocido portal web de objetos de segunda mano, hechos por los que se han registrado hasta ochenta denuncias en gran parte del territorio nacional.
Con motivo de la celebración de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga este año, agentes del grupo de Ciberdelincuencia de la comisaría de esta provincia detectaron un repunte de denuncias por la compraventa de entradas fraudulentas para grandes eventos deportivos y espectáculos musicales en páginas webs de artículos de segunda mano y redes sociales.
En total, se contabilizaron unas ochenta denuncias en toda España, especialmente en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Cantabria y Baleares.
Coincidencias en los teléfonos y cuentas bancarias
Los agentes detectaron que podían estar relacionadas, ya que se empleaba el mismo procedimiento y había coincidencias en los datos aportados por los denunciantes, tales como teléfonos y números de cuentas bancarias.
En colaboración con la Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Real lograron localizar y detener en una pequeña localidad ciudarealeña a los dos principales cabecillas, una joven pareja con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, a los que intervinieron un dispositivo móvil.
En una segunda fase de la operación, tras analizar el móvil intervenido, los policías identificaron a los otros cuatro implicados -dos hombres y otras tantas mujeres-, integrantes del mismo clan familiar, que se encuentran investigados.
De la investigación se desprende que todos ellos se coordinaban para realizar la extracción del dinero en las cuentas bancarias y que llevaban operando desde 2022 con este método, que era su principal fuente de ingresos.
La Policía ha logrado atribuir a los implicados hasta medio centenar de hechos delictivos hasta la fecha.
La organización operaba mediante el uso de numerosas cuentas bancarias y líneas telefónicas, la mayoría a nombre de terceras personas que previamente habían sido víctimas de fraude.
Así, numerosos afectados denunciaban en redes sociales a personas inocentes, de las que proporcionaban nombres y apellidos, lo que generaba una espiral de reclamaciones y acusaciones injustas hacia ciudadanos que nada tenían que ver con los hechos.
Los especialistas en ciberdelincuencia recomiendan extremar las precauciones al adquirir entradas por internet y verificar siempre la fiabilidad de los vendedores, o en su defecto comprar en páginas seguras y reputadas. También aconsejan no remitir nunca, por ningún medio, fotos de documentos de identidad. EFE