Amodio aboga por llevar a OHLA al lugar que se merece tras lograr un hito decisivo

Guardar

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El presidente de OHLA, Luis Amodio, ha asegurado que la operación de refinanciación y recapitalización aprobada este martes es un hito decisivo para avanzar en los objetivos de crecimiento y consecución de nuevos proyectos y ha avanzado que van a impulsar el grupo "hasta el lugar que se merece".

Durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad ha reafirmado el compromiso de la familia Amodio con OHLA, en la que son sus máximos accionistas con un 26 %, y su apoyo a la ampliación de capital de hasta 150 millones.

Asimismo, ha subrayado que esta operación -que cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración- es sumamente beneficiosa para la compañía ya que mejorará su estructura de balance y saldrá fortalecida con mayores recursos para abordar los retos de futuro y asegurar su senda de crecimiento.

En este sentido, ha agregado que la ampliación de capital y los acuerdos suscritos con la banca acreedora, parte de los bonistas y los nuevos inversores marca un nuevo hito en la historia centenaria de OHLA, culminará con el fortalecimiento operativo y financiero iniciado años atrás y supondrá una mejora del ebitda, así como una reducción del apalancamiento.

El presidente de OHLA ha señalado que el compromiso de los hermanos Amodio va más allá del liderazgo de este proceso de recapitalización para un crecimiento sostenible y ha subrayado que van a impulsar la compañía "hasta el lugar que se merece".

Asimismo, ha destacado que el acuerdo para que la banca libere garantías por 137,8 millones por primera vez en seis años ha sido posible gracias a la buena evolución operativa del grupo, que ha permitido recuperar la confianza del mercado y hacerlo atractivo para nuevos inversores.

El presidente de OHLA ha hecho un repaso desde que en 2020 asumió la gestión de la compañía. Así, ha indicado que el ratio de apalancamiento deuda/ebitda ha pasado de 5,7 veces a 3,8 en 2023 y que con esta operación se quedará por debajo de 2,5. Además, la cartera se ha incrementado en 2.670 millones hasta alcanzar un total de 8.500 millones a cierre de 2023, mientras que las ventas han aumentado un 29 % hasta 3.600 millones.

Los márgenes de construcción han mejorado hasta el 5,1 %; se ha reducido el riesgo operativo; se han puesto en marcha controles internos de la contratación y la cartera y se ha duplicado el ebitda, que se espera que en 2024 alcance 147,7 millones.

Por su parte, el director general, Tomás Ruiz, que ha sido nombrado consejero ejecutivo, ha añadido que OHLA mantiene su compromiso de seguir reduciendo el apalancamiento y que los bancos continuarán apoyando el plan de negocio del grupo mediante la emisión de avales.

La compañía, que perdió 34,2 millones en el primer semestre del año frente al beneficio de 0,6 millones del mismo periodo de 2023, preveía cerrar 2024 (antes de esta operación) con unas ventas de 3.800 millones, un ebitda de 145 millones y una contratación de 4.100 millones.

El grupo, que se ha dejado un 35 % en bolsa en lo que va de año, sigue trabajando en la venta de su negocio de servicios, así como del 50 % que mantiene en el complejo Canalejas de Madrid. EFECOM

Guardar