Alertan de que el calentamiento en el Mediterráneo es un 20 % más rápido que en el planeta

El congreso internacional en l'Alfàs del Pi destaca la vulnerabilidad del Mediterráneo al cambio climático y la necesidad de soluciones sostenibles para preservar su biodiversidad y economía turística

Guardar

l'Alfàs del Pi (Alicante), 22 oct (EFE).- El proceso del calentamiento climático en el Mediterráneo va a un ritmo un 20 por ciento más rápido que la media del planeta, ha alertado este martes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la primera jornada del Congreso Internacional de Bandera Azul, que se celebra este martes en l'Alfàs del Pi (Alicante), una portavoz de la UICN, la finlandesa Emmi Lindqvist, ha explicado que este dato sobre la erosión en la región mediterránea refleja que este hábitat "especialmente vulnerable" al cambio climático.

Ha añadido que esta pequeña zona del mundo, donde viven 150 millones de personas, y que aunque supone únicamente el 1 por ciento de la superficie acuática global, alberga el 6 por ciento de la biodiversidad, por lo que el calentamiento global pone en peligro "los modos de vida y el patrimonio del Mediterráneo", entre ellos el sector turístico y la riqueza que proporciona, cuando se prevé que en 2030 las costas mediterráneas reciban más de 500 millones de visitantes internacionales.

Pese a esta fuente de riqueza y de valores naturales, hoy en día "hay zonas mediterráneas que retroceden hasta varios metros al año" y existen países "con más kilómetros de playas erosionadas que las que no".

La responsable de la UICN ha defendido las praderas de posidonia oceánica y los sistemas dunares como parte de las soluciones naturales para "mejorar la resiliencia de los ecosistemas".

"Las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de playas tiene un potencial notable", ha subrayado la experta finlandesa, "aunque todavía son poco aprovechadas para evitar la pérdida de biodiversidad y el deterioro del litoral".

Lindqvist ha recordado que la posidonia oceánica es gran captadora de dióxido de carbono (CO2), emisora de oxígeno y defensora frente a la regresión costera, además de ser refugio de los bancos de peces, a beneficio de la actividad pesquera posterior.

Por ello, debería ser objeto de "atención prioritaria pero sigue habiendo muchas carencias en cuanto a conservación", por ejemplo en cuanto a la falta de "una legislación protectora adecuada" para esta especie de flora.

La intervención de la responsable de la UICN se ha producido poco antes de la inauguración oficial del congreso internacional donde, con el lema 'Sostenibilidad, Salud, Seguridad', el alcalde anfitrión, Vicente Arques, ha valorado que l'Alfàs del Pi ha tenido la bandera azul desde 1987, concretamente en la playa del Racó de l'Albir, un espacio de 800 metros de guijarro.

Ha asegurado que la conservación de esta playa centra buena parte de los esfuerzos del ayuntamiento, sobre todo contra el "enemigo escondido" que constituye el cambio climático, que "obliga a revisar los criterios de sostenibilidad" continuamente.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha defendido que el galardón de la bandera azul supone la "democratización de la calidad de las playas" y ha dicho que los ayuntamientos cuidan "con muchísimo mimo" sus arenales para optar o mantener esta distinción, ampliamente reconocida por los visitantes.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el reconocimiento que supone contar con una bandera azul ("para cualquier municipio perder una bandera es un drama") y ha subrayado que es conocida por la inmensa mayoría de los más de 28 millones de turistas que recibe la Comunidad Valenciana anualmente.

Ha abogado por evitar la turismofobia, ya que demonizar la actividad turística es un discurso que no se puede tolerar y, además de confirmar que la Generalitat continuará apoyando a l'Alfàs con su festival de cine, ha anunciado una línea de ayudas a las empresas turísticas valencianas que aboguen por la sostenibilidad, por valor de 21 millones de euros.

Ha dicho que estas ayudas fueron publicadas este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y que financian iniciativas entre el 1 de enero de 2024 y mayo de 2025. También ha afirmado que se ha aprobado un anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la costa valenciana en el sentido de impulsar que sea gestionada de una forma "propia y cercana" a favor de los municipios.

España sigue siendo el líder mundial en bandera azul, al acaparar el 15 por ciento con un total de 747 banderas (102 en puertos, 7 para zonas de embarcaciones turísticas y las 638 restantes en playas), ha puesto de manifiesto el presidente de la organización del congreso, José Palacios, de ADEAC.

La Comunitat Valenciana es la autonomía española con más banderas con 159, y la provincia de Alicante, la líder con 69.

ams/icn

(foto)

Guardar