El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, deberá comparecer en el Pleno del Congreso el miércoles 13 de noviembre para explicar la posición del Gobierno en relación con la ofensiva militar de Israel en Palestina y Líbano, unas explicaciones que fueron reclamadas por socios del Gobierno como ERC y BNG y que ha salido adelante este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara.
Según han explicado fuentes parlamentarias, la idea inicial era fijar la cita para el miércoles de la próxima semana, último P,eno de octubre, pero por motivos de agenda del ministro, finalmente se celebrará en la primera sesión plenaria del mes de noviembre.
La petición de sendas formaciones, fue anunciada la semana pasada por el diputado del BNG, Néstor Rego, quien considera necesario que Albares explique la posición española ante "el genocidio que se está produciendo en Gaza por parte de Israel y la extensión del conflicto a otros países de la región" como Líbano, Yemen o Irán, en una "escalada tremendamente peligrosa".
Rego hizo hincapié en que el ministro de Exteriores no comparece ante el Pleno desde diciembre del año pasado por este asunto e insistió y ha insistido en denunciar la "crueldad" de Israel, tras las "imágenes de niños quemados vivos, bombardeados en escuelas y hospitales, que horrorizan al conjunto de la humanidad". A su juicio, esas imágenes "reclaman acciones que contribuyan a poner fin a esa actuación bárbara del Estado de Israel y a respetar la vida y el futuro de la población de Palestina".
Las comparecencias de miembros del Gobierno en el Pleno forzadas por la oposición en la Junta de Portavoces se están convirtiendo en algo habitual en el Congreso. En las últimas semanas le ha tocado a la vicepresidenta María Jesús Montero para hablar de la financiación singular de Cataluña, al propio presidente Pedro Sánchez sobre política migratoria, y al titular de Transportes, Óscar Puente, para informar del traspaso a Galicia de la autopista de peaje AP-9, y este miércoles será el turno de la responsable de Vivienda, Isabel Rodríguez.