Madrid, 22 oct (EFECOM).- Adif, gestor de la infraestructura ferroviaria, trabaja en diseñar la mejor estrategia para retirar el tren descarrilado del túnel de Chamartín-Atocha que el sábado desató el caos en este medio de transporte, con la idea de que durante el fin de semana se lleven a cabo los trabajos de retirada.
Mientras tanto, en los próximos días se va a mantener la operativa tal y como se ha habilitado tras el incidente, según han confirmado a EFE desde Adif, que cuando tenga diseñada su estrategia la compartirá con las empresas ferroviarias que usan esas vías.
Así, Renfe, Iryo y Ouigo tendrán que repartirse la capacidad que tenga ese tramo ferroviario -que atraviesa Madrid para unir de forma subterránea las estaciones de Chamartín y Atocha- para canalizar los trenes que vayan a poner en circulación, que previsiblemente, serán menos de los programados inicialmente.
Los trabajos de retirada se llevarán a cabo durante el fin de semana de forma coordinada entre Adif, que es el titular de la infraestructura, y Renfe, que es la empresa que tiene el personal y la maquinaria necesarias para realizar esas tareas.
Por el momento, y hasta que la estrategia de retirada no esté del todo perfilada, las partes implicadas rehúsan concretar si esas tareas se completarán durante el fin de semana o si se demorarán por más tiempo.
Según ha explicado el ministro de Transportes, Oscar Puente, un empleado de Adif fue quien tomó la decisión de descarrilar el tren que quedó volcado este fin de semana en el túnel de Chamartín-Atocha para evitar así mayores daños, dado que se había soltado del convoy principal y circulaba cuesta abajo sin control.
En declaraciones a la prensa en la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), Puente también ha pedido que se respete la investigación en marcha para determinar las causas de que el citado tren se desprendiera del convoy que lo remolcaba a talleres. EFECOM