Toledo, 22 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas integrantes de un grupo criminal a quienes se les acusa de haber cometido hasta una veintena de robos en viviendas, algunas de ellas con sus moradores dentro, en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y que tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión.
El Instituto Armado ha detallado que a los cuatro arrestados, que son cuatro hombres con edades comprendidas entre los 27 y 39 años, se les acusa de ser los presuntos autores de una veintena de delitos de robos con fuerza en viviendas, de donde sustrajeron dinero y objetos de valor como joyas, relojes y bolsos.
Los hechos ocurrieron en las localidades toledanas de Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Recas, Bargas, Pepino, Cebolla, Rielves, Dos Barrios y Noblejas, y en otras de las provincias de Madrid, Albacete y Cuenca.
La investigación comenzó por parte del equipo Roca de Illescas a finales del mes de agosto, tras tener conocimiento del intento de robo en una vivienda en Yuncler, donde los asaltantes fueron sorprendidos por la moradora una vez en el interior y, en este caso, no sustrajeron nada.
Tras las primeras pesquisas, los investigadores lograron identificar el vehículo utilizado por los sospechosos y localizaron una vivienda alquilada en Seseña, donde residían los sospechosos, llevando una vida discreta para no llamar la atención de los vecinos.
Continuando con las indagaciones, los agentes procedieron a la detención de los cuatro investigados en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando se encontraban preparados para acceder al avión y abandonar el país con destino a su país de origen.
Tras el registro de su equipaje se les intervino numerosas joyas y otros objetos de valor.
Algunos de esos objetos, junto con otras joyas recuperadas en varios establecimientos de compro oro del sur de Madrid donde vendían parte del botín, fueron reconocidas por varias de las personas perjudicadas.
Se trataba de un grupo criminal perfectamente estructurado, formado por cuatro miembros de nacionalidad georgiana que estaban en España con un visado de turista y residían en habitaciones de alquiler de un chalet de Seseña.
Utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse hacia las localidades donde posteriormente perpetraban los robos y tenían un claro reparto de funciones para acceder al interior de las viviendas y llevar a cabo el robo.
El Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid decretó prisión provisional de todos los encartados, a los que se les atribuyen veinte delitos de robos en viviendas, cinco de ellos con moradores en el interior, y un delito de grupo criminal. EFE