Vox ha recalcado este lunes que el PP no tiene garantizado su apoyo en los presupuestos autonómicos, tras el respaldo al techo de gasto en Baleares, emplazando al PP a negociar "cada partida y cada enmienda", al tiempo que condiciona un supuesto apoyo a que se cumplan los compromisos incluidos en los acuerdos de gobierno rotos en julio.
La portavoz del grupo parlamentario de Vox en Baleares, Manuela Cañadas, ha anunciado esta jornada que su partido se abstendrá en la votación del techo de gasto ante el compromiso del PP de no aceptar la acogida de más menores migrantes no acompañados en las Islas. La abstención de Vox permitirá a los 'populares', que gobiernan en minoría, salvar la votación.
En rueda de prensa, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha precisado que, a pesar de este primer paso en Baleares, el apoyo de Vox a los presupuestos en esta región y en las otras cinco comunidades autónomas en las que Vox y el PP cogobernaban hasta julio no está cerrado. "El resto hay que negociarlo", ha subrayado.
El portavoz ha indicado que "la única directriz nacional" que tiene Vox en este asunto es "negociar y negociar" para lograr que el PP "cumpla íntegramente" los acuerdos de gobierno que quedaron en papel mojado tras la ruptura de los ejecutivos autonómicos, precisamente por el reparto de menores migrantes por las autonomías. Estos acuerdos incluían políticas antiinmigración, bajadas de impuestos o las legislaciones relacionadas con la Memoria Democrática y Vox hace hincapié en que el PP les "obligó" a romperlos.
"Negociamos comunidad autónoma a comunidad autónoma, gobierno a gobierno", ha subrayado Fúster, que ha indicado que, en este contexto, hay autonomías "más proclives que otras" a escuchar sus demandas. Si bien no ha querido entrar en detalles, ha mencionado a Castilla y León, que "no ha empezado con buen pie".
Fuentes de Vox mencionan entre las abiertas a la negociación a la Comunidad Valenciana y Extremadura y precisan que se abstendrían o respaldarían techos de gasto si los 'populares' les hacen un "gesto", pero para el respaldo de las cuentas autonómicas es fundamental el cumplimiento de los pactos.