Madrid, 21 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha valorado este lunes la igualdad de género en la participación de autores y creadores españoles que acudirán este año a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), con 117 hombres y 112 mujeres: "Vamos con una representación de paridad, y eso es muy importante".
En un acto en la Biblioteca Nacional para presentar la programación de la FIL de Guadalajara 2024 a la que España acude en esta 38 edición como Invitado de Honor, Urtasun también ha expresado su "orgullo" porque en la feria estén representadas todas las lenguas oficiales y estatutarias de España y todas las comunidades autónomas.
"Hemos querido que este programa fuese una proyección de la diversidad de España en toda su dimensión" ha señalado el ministro, que también se ha referido al equilibrio entre grandes editoriales y autores consagrados, pero también a la amplia presencia de editoriales independientes y de autores menos conocidos.
Urtasun ha dejado claro que la participación de España en la FIL, que se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre, es un "proyecto de país" y se ha referido al exilio republicano a México, que estará presente en la feria, por ser "una lección de fraternidad inolvidable".
La memoria y el exilio estarán presentes en la programación para agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil española.
En la exposición del programa también ha participado el comisario literario y Premio Cervantes, Sergio Ramírez; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez; y la directora del programa de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros.
Gálvez ha considerado que la feria es una "oportunidad" para mostrar la vitalidad del sector editorial español y ha constatado que existe una "realidad entrelazada a ambos lados del Atlántico".
La responsable de AC/E ha coincidido con Gálvez en que la diversidad cultural de España y México se encuentra "en un diálogo de ida y vuelta, generando nuevas formas de conexión en el marco de la FIL". Y, por ello, el lema de esta edición: "Camino de ida y vuelta". EFE