UNRWA España pide un alto el fuego "ya" en Gaza porque la situación es "insostenible"

Raquel Martín solicita a líderes internacionales frenar la agresión militar y garantizar ayuda humanitaria en Gaza, donde más de 42,500 personas han sido asesinadas y la población necesita atención urgente

Guardar

Mérida, 21 oct (EFE).- La directora ejecutiva del comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, ha afirmado que la situación en la Franja de Gaza es "absolutamente insostenible", por lo que hay que conseguir un alto el fuego "ya" para que las agencias de Naciones Unidas puedan atender a la población.

La situación es "acuciante", ha insistido en declaraciones a EFE momentos antes de intervenir en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre el estado de la población palestina en la Franja.

Martín, directora de UNRWA ha expresado también su preocupación por la extensión del conflicto a Líbano donde, ha explicado, se está siguiendo la misma estrategia que en Gaza, con desplazamientos masivos de la población, bombardeos de zonas civiles y ataques a hospitales.

"No solamente Israel está atacando Líbano y Hezbolá está atacando Israel, sino que también Israel ataca Siria y Yemen ataca a Israel", ha añadido para, acto seguido, reclamar un alto el fuego no solamente en Gaza sino también en la región, para lo que es "imprescindible" que cese la ocupación israelí sobre Cisjordania.

Hay que conseguir, ha insistido, que los líderes mundiales intenten frenar esta ofensiva militar sobre Oriente Próximo y que, "de una vez por todas", sea una región en la que se pueda vivir en paz y tranquilidad y con unas fronteras seguras, "que es lo que realmente la población desea".

Respecto a las opciones para conseguirlo ha considerado que aún hay "mucho margen" por parte de los países para poder desplegar otras medidas y "obligar" a las partes a un alto el fuego.

Martí ha advertido que se trata de una de las crisis humanitarias "más complejas" que existen en el mundo, pues se está "masacrando" a una población al estar privándola de alimentos, agua, sanidad y medicamentos.

Como prueba, ha precisado que en un año se ha asesinado al 5 % de la población gazatí, un porcentaje que se alcanzó en Siria pero "a lo largo de once años", y también en la guerra de Vietnam pero en dos décadas.

Según ha apuntado, más de 42.500 personas han sido asesinadas en Gaza, una cifra que en realidad es mucho mayor porque "miles de ellas están todavía bajo los escombros" y a la que ha sumado casi 100.000 heridos.

Se puede afirmar, ha añadido, "que hoy en día la totalidad de la población gazatí está enferma" debido a las situaciones de hacinamiento y de falta de higiene en que vive, como por ejemplo en la zona de Almaguasi, con una densidad de población de 40.000 personas por kilómetro cuadrado, donde "se están esparciendo todas las enfermedades infecciosas".

Israel, ha agregado, ha destruido todo el sistema sanitario, con lo que los hospitales no tienen medicamentos ni suficiente personal para atender el alto volumen de heridos diarios que les llegan, y se dan situaciones como la de un hospital al norte de Gaza donde los sanitarios "no dan abasto" y tienen que dar prioridad a los heridos con más posibilidades de sobrevivir.

Ante este escenario, Raquel Martí ha insistido en la necesidad de seguir apoyando a UNRWA y financiando esta emergencia humanitaria porque hay "que hacer lo posible para salvar a la población" en una zona en la que Israel, ha criticado, solo está permitiendo la entrada de una media de 13 camiones diarios para atender las necesidades de 2,2 millones de personas.

En la actualidad, según ha lamentado, toda la coordinación humanitaria dentro de la Franja de Gaza y los desplazamientos son "prácticamente imposibles" porque no hay garantía de que Israel no ataque los convoyes con ayuda humanitaria.

Ha denunciado que las fuerzas israelíes atacaron hace una semana un centro de distribución de alimentos de UNRWA en el norte de Gaza asesinando a diez personas e hiriendo a docenas que estaban intentando recoger ayuda humanitaria.

Hasta el momento, ha apuntado, 231 efectivos de UNRWA han perdido la vida y se han destruido 190 edificios de la agencia, con lo que "la situación es sumamente precaria, sumamente compleja y sumamente peligrosa para los trabajadores humanitarios".

Según ha dicho, la de Gaza es una de las crisis "más complejas y más peligrosas" que existen ahora mismo en el planeta. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar