Madrid, 21 oct (EFE).- El exjefe de Presupuestos y Contratación del Ministerio de Transportes ha reconocido este lunes ante el juez del caso Koldo que no consta parte de las actas de entrega y recepción de las mascarillas que adquirió la administración en pandemia.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha recabado el testimonio del exresponsable de Presupuestos de Transportes Jorge Meana, del ex secretario general de Correos Julio González, y del presidente de la empresa Raminatrans, responsable de distribuir parte del material sanitario que se adquirió en las contrataciones investigadas.
Sus declaraciones se producen cuando el magistrado tiene pendiente decidir si envía una exposición razonada al Tribunal Supremo -órgano competente para investigar al exministro José Luis Ábalos, dada su condición de diputado- tras detectar la Fiscalía indicios de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Mientras tanto, el juez ha continuado con los interrogatorios programados en el marco de la causa, a petición de la acusación que ejerce Liberum, que pone el foco en el destino final de "millones de mascarillas" adquiridas por organismos públicos de las que no hay albarán de entrega ni acta de recepción, ante la posibilidad de que se haya producido un "desvío de material" para su posterior venta.
Según informan a EFE fuentes jurídicas, el exjefe de Presupuestos de Transportes ha confirmado que no dispusieron de actas de entrega de Puertos del Estado -una de las entidades públicas que adjudicó los contratos- a Correos, ni a las comunidades autónomas, ni a las empresas ferroviarias.
Es el testimonio que aportó a la auditoría encargada por el actual ministro, Óscar Puente, que recogía que de los cuatro millones de mascarillas adquiridos para entidades públicas adscritas al ministerio, solo hay constancia documental de que se entregaron 1,1 millones. Es decir, no hay documentos que acrediten la entrega de 2,8 millones de mascarillas.
Este informe tampoco halló acta de entrega ni recepción de mascarillas por parte de la empresa Raminatrans a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre, ni por parte de Correos.
El presidente de Raminatrans, según las fuentes, ha explicado que ofreció una serie de documentación al juez, en la que supone que están las actas, si bien no la ha entregado aún, y ha identificado a las personas responsables de contratación de la empresa. EFE