Madrid, 21 oct (EFECOM).- UGT y CCOO van a iniciar la negociación de un nuevo convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) con la prioridad de acabar con las desigualdades retributivas frente a los funcionarios y el personal de otras administraciones públicas.
Según ha explicado en rueda de prensa el secretario federal de AGE de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, el próximo 4 de noviembre denunciarán el convenio vigente como paso previo necesario al inicio de las negociaciones de un acuerdo que fija las condiciones laborales de cerca de 40.000 trabajadores.
"Pedimos que el convenio palíe la discriminación frente a otras administraciones", han subrayado.
En esas negociaciones, Álvarez ha destacado que la prioridad es tener "salarios dignos y competitivos" y acabar con las distintas desigualdades retributivas frente a otras administraciones, como es el caso de Madrid, que tachan de "escandalosas".
Desde CCOO, la secretaria general del sector de la AGE, Esther Abajo, ha incidido en la necesidad de "dignificar" los salarios para atraer y retener talento; y ha recordado que quedan unas 10.000 vacantes sin cubrir.
Desde los sindicatos, que no han detallado horquillas salariales, recuerdan que este año vence el acuerdo marco general para los empleados públicos, una negociación que también debería arrancar en breve.
Las subidas salariales que salgan de ese acuerdo plurianual serán referencia para reclamar los incrementos adicionales para este convenio.
Junto al tema salarial, los sindicatos quieren también abordar la carrera horizontal y la jornada laboral de 35 horas, entre otros temas.
El convenio previo incluyó cuestiones como la implantación del nuevo sistema de clasificación profesional, la regulación de la jubilación parcial con contrato de relevo, el cambio de régimen jurídico y la implementación de un nuevo sistema complementario.EFECOM