La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha manifestado que toda propuesta de unidad electoral en la izquierda será bienvenida, como ha hecho IU, aunque aconseja esta formación que no es hora de hablar de "futuribles" escenarios electorales sino centrarse en impulsar las medidas que quieren desplegar los ministerios del socio minoritario del Ejecutivo.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionada por la propuesta del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, de forjar una candidatura única en la izquierda alterativa con "todos dentro", incluido Podemos, sin "vetos cruzados" y con "voluntad de reencuetro".
Duval ha desgranado que este tipo de planteamientos de agrupar a las diferentes fuerzas del espacio político es una buena noticia y, al respecto, ha evocado que fue precisamente Sumar la clave para que en las elecciones generales del 23J pudiera cristalizarse la coalición a la izquierda del PSOE más amplia de la historia.
Por tanto, ha presumido que el afán de unidad "está en el ADN" de Sumar y que están a favor de toda iniciativa de democracia interna, como las primarias, pero que ahora no toca entrar en "escenarios futuribles" sobre como concurrir a las siguientes elecciones.
"Lo que se tiene que hacer ahora, más que hablar de escenarios futuros y de futuribles electorales, es utilizar la fuerza y la revalidación que se dio en esas elecciones del 23J para llevar a cabo medidas. Lo que nos preocupa, en lo que queremos centrarnos precisamente, es desde los cinco ministerios que tiene Sumar en el Gobierno, atajar la cuestión de la vivienda, llevar a cabo esa reforma fiscal ambiciosa, poner medidas sobre la mesa y pelear por que se hagan", ha recetado.
Y es que Duval ha remarcado que la preocupación de la gente son cuestiones de la vida cotidiana como los problemas en la vivienda y es ahí donde está la "urgencia" para los partidos políticos.