Saiz dice que "no hay ninguna decisión tomada" sobre la conversión del aeropuerto de Ciudad Real en centro de migrantes

El Gobierno de España reafirma que "no hay decisiones" sobre el aeropuerto de Ciudad Real como centro de migrantes, mientras se espera la reforma de Extranjería con enfoque en derechos humanos y políticas migratorias seguras

Guardar

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz, ha afirmado, "desde la total tranquilidad y normalidad", que "no hay ninguna decisión tomada en lo que se refiere" a la habilitación del aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida temporal de migrantes.

En respuesta a los periodistas sobre la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de iniciar un procedimiento para sancionar a la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real en caso de que acoja dicho centro, Saiz ha explicado que los propuestos por el Gobierno central "son trabajos de prospección que se hacen de manera habitual, donde se buscan espacios con unas condiciones de habitabilidad absolutamente exigentes".

"Estamos hablando de personas, estamos hablando de lugares que están gestionados por ONG, donde los derechos humanos se ponen en el centro, y es habitual esta tarea de prospección, donde se buscan unas condiciones muy exigentes de habitabilidad, de luz, de agua, de diferentes servicios y sólo cuando se está absolutamente en la certeza de que el lugar pueda ser idóneo es cuando empiezan las rondas de contacto. Así que total normalidad y tranquilidad cuando no hay ninguna decisión tomada", ha señalado.

En cuanto a la reforma del reglamento de Extranjería, ha destacado que "a mediados del mes de noviembre verá la luz, después de un importantísimo trabajo profundo de diálogo, de escucha, con todas las aportaciones de comunidades autónomas".

"El Gobierno tiende la mano, cree en la cogobernanza y en las aportaciones para un texto tan importante como esta nueva reforma del reglamento de Extranjería", ha dicho Saiz, que ha añadido que el texto, "bajo los principios de acabar con cuellos de botella y aligerar trámites", se basa en "tres palabras que cobran especial sentido en esta nueva reforma: familia, formación y empleo".

"Son palabras fundamentales para que el drama de la inmigración irregular, que cuesta vidas -hay gente que pierde la vida por el drama humanitario que supone la inmigración irregular-, lo vayamos conduciendo hacia esa política migratoria del Gobierno de España, que pone en el centro los derechos humanos y que trabaja siempre con una migración ordenada y, sobre todo, segura. Estamos hablando de seres humanos", ha reivindicado.

Preguntada por la propuesta de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de deportar a una docena de migrantes a Albania, que no ha sido considerada válida por el Tribunal de Roma, Saiz ha señalado que "la política migratoria del Gobierno de España es antagonista a lo propuesto por la señora Meloni, que ha recibido un importante tirón de orejas de la legalidad internacional".

"Hablamos de que la señora Meloni proponía externalizar las fronteras, hablar de centros de detención en un régimen cerrado o semi-cerrado. Es absolutamente contraria a la política migratoria que lleva el Gobierno de España y que defiende con un liderazgo incontestable el presidente Pedro Sánchez en Europa en este momento tan importante en el que tenemos por delante la implementación del pacto de migración y asilo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado "una vez más, el liderazgo de España en una política migratoria que va en la línea correcta y que pone en valor que estamos hablando de personas".

Guardar