(Actualiza la noticia EC1470 con datos al cierre de la bolsa)
Madrid, 21 oct (EFECOM).- El grupo de construcción e infraestructuras Sacyr ha bajado este lunes más del 5 % en bolsa tras publicare un laudo arbitral que da la razón a la región del Véneto (Italia) en una disputa en torno a la autopista Pedemontana-Veneta.
El laudo, dictado por el organismo que supervisa las obras públicas del Véneto, supone que la sociedad concesionaria, formada por Sacyr (49 %) y Fininc (51 %) recibirá 44 millones de euros menos de lo que esperaban las empresas.
Las acciones de Sacyr se han dejado un 5,24 %, el mayor descenso de la Bolsa española en la sesión, y han cerrado en 3,112 euros. En lo que va de año, retrocede un 0,45 %.
Según el laudo arbitral, la región de Véneto deberá pagar a la concesionaria un canon desde la fecha en que la autopista empezó a funcionar teniendo en cuenta la inflación y el flujo de tráfico previsto durante todo el contrato, de 39 años de vigencia.
El laudo establece que el gobierno regional no tendrá que pagar a la concesionaria desde 2022, sino desde marzo de este año, cuando se abrieron todos los tramos de la vía.
De acuerdo con este fallo, el canon a pagar al consorcio será de 154 millones de euros, frente a los 198 millones que la concesionaria reclamaba alegando que el contrato se había iniciado en 2020.
De esta forma, el consorcio ingresará 44 millones de euros menos de lo que había previsto. EFECOM