Luxemburgo, 21 oct (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes que la próxima Política Agrícola Común (PAC), que se pondrá en marcha en 2028, esté "bien dotada financieramente", y subrayó que los agricultores necesitan el apoyo público para producir alimentos.
"Evidentemente, tiene que estar bien dotada financieramente", declaró a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra entre hoy y el martes en Luxemburgo, y en la que se intentará acordar un texto con conclusiones sobre el futuro de la PAC.
Planas puso el acento, asimismo, en la importancia de la política de rentas.
"Si alguien cree que la evolución de la economía ha hecho que nuestros agricultores sean autosuficientes, sobre todo, los pequeños y medianos agricultores, de cara a sus rentas y, por tanto, no necesitan de ningún apoyo público, se equivocan", aseveró.
Detalló que la producción de alimentos "no es lo mismo que producir lavadoras o coches y, por tanto, las consecuencias climáticas de las altas temperaturas, de la lluvia o la ausencia de ella, tienen consecuencias muy directas".
"Este es un apoyo de renta absolutamente necesario de cara al futuro", comentó.
Asimismo, destacó la importancia de los mecanismos para hacer frente a crisis de mercado y climáticas.
Mencionó que España tiene "un excelente seguro agrario" con el que el año pasado se pagaron "1.181 millones de euros como consecuencia de los fenómenos climáticos" y que de ellos 496 millones fueron en materia de sequía.
"Pero esto es un mecanismo que tenemos que reasegurar a nivel europeo. De ahí la importancia de incluir en un esquema europeo los mecanismos de gestión de crisis", dijo; y añadió que España va a apoyar también un punto planteado en la reunión a iniciativa de Portugal sobre mecanismos de gestión de crisis.
El ministro español, igualmente, subrayó "la centralidad de la PAC" y declaró que la Política Agrícola Común "es importante para la Unión desde el punto de vista de la provisión de alimentos y también como parte de nuestra autonomía estratégica".
En cuanto a las conclusiones sobre la futura PAC, recordó que en el texto ha habido "modificaciones de última hora" y dijo creer que no se adoptará "definitivamente" hasta el martes.
Aunque aún no se ha presentado la propuesta de la Comisión Europea para la próxima PAC, ni para el próximo presupuesto plurianual de los Veintisiete, Planas apuntó que, con estas conclusiones, los ministros tienen que dar "el mensaje del camino que no hay que seguir".
"Si alguien piensa que se puede pasar de la PAC y todo encuadrarlo en un gran paquete, en mi opinión, se equivoca", afirmó.
La Comisión Europea, que seguirá liderando Ursula von der Leyen durante los próximos cinco años, quiere impulsar una reforma del presupuesto comunitario a largo plazo para reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales, uno por país, y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.
Un documento interno, al que tuvo acceso EFE, recoge algunas de las ideas principales de la futura reforma del presupuesto plurianual, que después tendrá que ser negociada entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, en unas conversaciones que siempre son de las más complicadas del bloque.
El objetivo principal de la iniciativa pasa por introducir en el presupuesto comunitario -que asciende a aproximadamente 1,2 billones cada periodo de siete años- un mecanismo similar al del fondo de recuperación que condiciona el desembolso de los fondos a la adopción de reformas e inversiones.
Además, los alrededor de 530 programas que existen actualmente entre estrategias regionales o sectoriales serían sustituidos por 27 planes nacionales, uno por cada Estado miembro, que incluirán por su parte capítulos tanto temáticos (agricultura, transporte o energía, por ejemplo) como regionales.
Ese sistema introduciría un funcionamiento muy distinto al actual, sobre todo para el desembolso de los fondos de la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC), que juntos representan dos tercios de todo el presupuesto de la UE.
Planas también lamentó que el informe Draghi considere excesivo para otros objetivos que el 30,9 % de los gastos de la Unión se destinen a agricultura. EFECOM
(vídeo)