Luxemburgo, 21 oct (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, instó este lunes a seguir simplificando y flexibilizando la Política Agrícola Común (PAC) tras las medidas ya adoptadas este año en respuesta a las manifestaciones de los agricultores en la Unión Europea (UE).
"El tema de la simplificación y flexibilización de la PAC ha sido una de las principales reivindicaciones del sector y le dimos una respuesta muy rápida y muy eficaz, pero creo que debemos continuar profundizando en este sentido", declaró Planas durante la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra entre hoy y el martes en Luxemburgo.
"Creo que también la Comisión de cara al próximo mandato, la próxima legislatura, debería hacerlo", añadió.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó que el Ejecutivo comunitario sigue comprometido con la simplificación y con reducir la carga administrativa, "especialmente, para los agricultores".
Por otro lado, los ministros también debatieron, a petición de Portugal, sobre la respuesta de la UE a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos y las medidas de financiación que puede proporcionar la UE, para apoyar al campo.
Planas dijo que los países de la UE se encuentran "cada vez con mayor frecuencia con fenómenos climáticos extremos" y que en términos generales los países los tienen que abordar con los sistemas de seguros agrarios.
En ese sentido, señaló que España tiene "una sólida experiencia de un sistema eficaz financiado con fondos nacionales".
"Sin embargo, necesitamos un instrumento común europeo que complemente y refuerce nuestras capacidades nacionales. Además, se requiere una estrategia que nos permita reformular los instrumentos actuales dándoles mayor flexibilidad y transparencia, así como recursos financieros adecuados", comentó. EFECOM