Luxemburgo, 21 oct (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, subrayó este lunes que el Gobierno de España defiende que se pueda llegar a una solución negociada del conflicto comercial entre la Unión Europea y China, surgido después de que el club comunitario impusiera aranceles a la importación de vehículos eléctricos del país asiático.
"Nosotros, como Gobierno, siempre estamos defendiendo, evidentemente, el que se pueda llegar a una solución negociada. No son buenos los conflictos comerciales y menos en materia agroalimentaria", declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo entre hoy y el martes.
A principios de mes, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China, pero continuará negociando con Pekín para tratar de encontrar una solución.
España se abstuvo en la votación que los países llevaron a cabo sobre la imposición de aranceles.
En respuesta al paso dado por el Ejecutivo comunitario, el Ministerio de Comercio de China comunicó la imposición de medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado de la Unión Europea.
Pekín también ha abierto en los últimos meses una investigación 'antidumping' sobre los lácteos y otra sobre la carne de cerdo de la UE (esta última afecta especialmente a España).
En cualquier caso, Planas dijo hoy que no hay novedades al respecto y que las decisiones adoptadas en materia de brandy "son las últimas conocidas por parte de las autoridades chinas".
Añadió que, "probablemente", él planteará la cuestión china durante el debate sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio que los ministros de Agricultura mantendrán el martes.
"Sé que hay contactos entre la Comisión y las autoridades chinas en los diversos dosieres abiertos, pero no hay ninguna novedad", incidió. EFECOM
(vídeo)