La UE concede 380 millones a 133 proyectos medioambientales, entre ellos 23 españoles

Guardar

Bruselas, 21 oct (EFECOM).- La Comisión Europea anunció este lunes que destinará 380 millones de euros procedentes del programa LIFE a 133 proyectos medioambientales, climáticos y energéticos de todo el bloque, entre ellos 23 españoles, según informó la institución en un comunicado.

En concreto, nueve proyectos españoles están dedicados a la eficiencia medioambiental y de recursos, otros seis buscan acelerar la transición hacia energías limpias, cinco se dedican a la mitigación o adaptación al cambio climático, dos a la naturaleza y biodiversidad y uno a medidas para la gobernanza e información sobre la naturaleza.

Algunos de estos proyectos se desarrollarán con la colaboración de otros Estados miembros, como por ejemplo la iniciativa conjunta con Italia y Malta para reducir el riesgo de capturas no deseadas de tortugas a través de la generación y prueba de tecnologías inteligentes de pesca.

Otro de los proyectos se desarrollará en Gran Canaria y probará una nueva tecnología de desalinización sin emisiones que utiliza boyas marinas impulsadas por las olas, cuya energía se usará para realizara ósmosis inversa del agua del mar y bombear el agua dulce resultante a la costa.

Por otro lado, un proyecto en el hospital Tauli de Sabadell probará un proceso de tratamiento de baja energía para evitar que fármacos, bacterias y genes resistentes a los antibióticos sean vertidos a las aguas residuales urbanas.

Estos fondos europeos apoyarán un proyecto en Aragón que busca desarrollar un "novedoso" método para producir biometano a partir de residuos agroalimentarios en zonas rurales y una iniciativa de la empresa Befesa para limpiar y estabilizar los gases residuales del proceso de reciclado de aluminio, convirtiéndolos en gases de hidrógeno de alta pureza y metano para combustibles alternativos.

Por último, un proyecto conjunto de Extremadura, Madrid y Valencia se beneficiará de servicios de asesoramiento técnico, financiero y jurídico para renovar edificios regionales, provinciales y municipales en busca de una mayor eficiencia energética.

El proyecto LIFE, puesto en marcha hace 32 años, contribuye a que la Unión Europea avance hacia sus objetivos en materia de clima, emergía y medio ambiente, entre los que se encuentra la meta de conseguir la neutralidad climática para 2050 y detener y revertir la pérdida de biodiversidad al finalizar la década actual.

Los 380 millones de euros con los que la Comisión Europea financiará los 133 proyectos seleccionados se sumarán a los fondos que desplieguen los Estados miembros para dichas iniciativas hasta alcanzar una inversión total de 574 millones. EFECOM

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar