Guadalajara, 21 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes las nuevas unidades móviles de Documentación de la Policía Nacional, un total de 80 distribuidas por zonas rurales de toda España, que son capaces de expedir el DNI y el pasaporte en diez minutos.
La presentación de los nuevos dispositivos ha tenido lugar en Brihuega (Guadalajara), donde el ministro ha destacado que siete de las unidades móviles ya van a empezar a funcionar y, en el primer trimestre de 2025, se sumarán el resto hasta alcanzar 80.
En estos Vehículos Integrales de Documentación (Vidoc), ha explicado, se emitirán en el momento, como en cualquier comisaría de Policía Nacional, tanto el DNI como el pasaporte, realizándose esto último por primera vez fuera de las comisarías.
El jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero, ha explicado que desde 1951 España es uno de los pocos países europeos que emite el DNI (o documento equivalente) en el momento, con una media de 12 minutos, y que hasta ahora también se realizaba en el ámbito rural pero con una media de espera de tres días, debido a los trámites que requería.
"Vamos a llevar la gestión del DNI a vuestras casas, con trámites más ágiles y cercanos", ha señalado Grande-Marlaska, incidiendo en que estas unidades están diseñadas para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.
Además, hoy también se ha estrenado en Brihuega el primer Punto de Actualización de Documentos (PAD) fuera de una oficina de la Policía Nacional.
La Policía contará con 300 de estos equipos, que se van a instalar en las provincias de Toledo, Valladolid, Las Palmas, Granada, Sevilla, Badajoz y A Coruña.
Estos PAD permitirán la renovación de certificados, cambios de contraseñas y gestiones digitales.
"Es un cambio de paradigma de expedición, único a nivel mundial", ha señalado Francisco Herrero.
El ministro del Interior ha señalado que el pasado año se realizaron más de 7 millones de DNI y tres millones de pasaportes y en lo que llevamos de año, hasta el 15 de octubre, la cifra de DNI realizados ya superaba los 9 millones.
Grande-Marlaska ha insistido en que los equipos de la Policía Nacional dedicados a la elaboración de la documentación "seguirán desplazándose a domicilios, hospitales, etc. cuando sea necesario, para que ningún ciudadano se quede atrás".
Por último, Grande-Markaska ha apuntado que se está trabajando para que el DNI en el móvil sea una realidad en un futuro cercano. "Va a ser una auténtica revolución en el modo de relacionarnos con la administración pública y privada y será un elemento más en nuestra actividad cotidiana", ha concluido. EFE
1011336
(Foto)