Madrid, 21 oct (EFECOM).- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) “redefinirá” en unos años muchas actividades humanas y supondrá una reestructuración de los sectores económicos, lo que contribuirá a generar nuevos perfiles y oportunidades laborales, pero planteará desafíos como el ‘social scoring’ -sistemas de puntuación ciudadana- o las brechas entre países.
Así lo ha explicado, en una entrevista con EFE, el experto en la materia y profesor de la Universidad de Cornell, Marcos López de Prado, quien apunta al aumento de la productividad y el bienestar como los principales beneficios de la considerada como cuarta revolución industrial, impulsada por la IA, en la que “los algoritmos toman y ejecutan decisiones que hasta entonces eran responsabilidad exclusiva de humanos”.
No obstante, la integración de estas tecnologías conlleva, a su juicio, riesgos y retos éticos y morales como que gobiernos y empresas “puedan abusar de la IA para invadir derechos civiles y políticos”.
López de Prado ha añadido que hay otros aspectos que atender como el denominado ‘social scoring’, sistema por el cual se califica el compartimiento de las personas a través de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos personales; o el nivel de desarrollo de los países en este ámbito, ya que algunos pueden quedarse “rezagados” por cuestiones educativas, regulatorias, de inversión o geopolíticas.
Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en la jornada ‘La revolución de la IA: oportunidades y desafíos para España’, organizada por la Fundación Ortega-Marañón y ADIA Lab y que se celebrará este martes 22 de octubre en la sede de la fundación en Madrid.
“La IA ya es, a día de hoy, capaz de complementar y aumentar la capacidad intelectual humana al más alto nivel” y se utiliza en todos los campos de investigación. Muestra de ello, ha ejemplificado el experto, es el caso de los premios Nobel de Física y Química de este 2024, que “recayeron en científicos de IA -Geoffrey Hinton y Demis Hassabi, respectivamente- sin especialización en Física o en Química”.
En este contexto, se espera que la automatización de la economía tenga un impacto a corto plazo en el mercado laboral aumentando el desempleo, pero a medio y largo plazo, tal como ha subrayado el profesor de Cornell, generará oportunidades laborales en nuevas áreas y transformará funciones ya existentes.
Por ello, y con el objetivo de “minimizar la pérdida de empleos y facilitar la transición hacia un mercado laboral más tecnológico”, López de Prado considera fundamental avanzar hacia un perfil de “trabajadores centauro, híbrido humano-algoritmo” que aprenda a capturar, procesar, estructurar, analizar y modelizar datos, así como interactuar con los algoritmos.
En su opinión, será fundamental que las universidades actualicen sus itinerarios académicos y que colaboren con la industria, pero también será clave el papel de los gobiernos y empresas a la hora de “implementar políticas que apoyen la capacitación y la reubicación de la fuerza laboral”. EFECOM
(foto)
La Fundación Ortega-Marañón ha colaborado con la Agencia EFE en la difusión de este contenido.