La enseñanza bilingüe mejora la capacidad cognitiva y resolutiva de los estudiantes

Estudio revela que la enseñanza bilingüe beneficia el rendimiento cognitivo de estudiantes en primaria y secundaria, destacando diferencias entre centros públicos y concertados a nivel nacional

Guardar

Madrid, 21 oct (EFE).- La enseñanza bilingüe mejora la capacidad cognitiva y de resolución de problemas de los estudiantes, sobre todo en las últimas etapas de primaria y en la Educación Secundaria, donde los alumnos llegan a alcanzar un nivel de "notable" al medir el impacto de su aprendizaje en inglés con el desarrollo de habilidades de comprensión oral y escrita.

Según el estudio de la Asociación de Enseñanza Bilingüe en el que han participado 4.000 estudiantes de cien centros escolares (públicos y privados) de seis comunidades autónomas, la comprensión de los estudiantes de primaria que estudian en inglés en materias como ciencia o historia es de 56 puntos sobre 90, situándose en una media de "bien", mientras que en los alumnos de la ESO la media se sitúa en el "notable", casi en los 63 puntos.

 El informe, al que ha tenido acceso EFE, se ha elaborado tras los resultados de diferentes test de resolución de problemas en los que los alumnos debían argumentar, comprender y entender conceptos a través de 'listening' y pruebas de escritura y lectura.

El objetivo era analizar el uso de la lengua en un aula bilingüe para su impacto en la comprensión, asimilación y utilización de los contenidos académicos que aprenden los alumnos.

Y los resultados indican que los alumnos no solo han desarrollado competencias lingüísticas en una lengua extranjera, sino que además han adquirido habilidades cognitivas que les permiten procesar información "de manera más eficaz y versátil".

"Esto refuerza la idea de que el aprendizaje bilingüe, además de mejorar la capacidad de comunicarse en otro idioma, impacta positivamente en la forma en que los estudiantes piensan, resuelven problemas y conceptualizan contenido", señala el estudio.

En el ciclo de primaria los alumnos de los centros concertados superaron ligeramente a los de los públicos (56.36 puntos frente a 55.52 puntos) mientras que en la ESO los participantes de los centros públicos mostraron un rendimiento superior (48.86 puntos frente a 46.26 puntos de los centros concertados).

Los resultados también muestran una diferencia a favor de las chicas en ambos niveles educativos, siendo esta diferencia más pronunciada en primaria.

Por otra parte al evaluar el uso de las funciones cognitivo discursivas en tareas de comprensión y de producción oral y escrita, el informe señala que en la tarea de comprensión auditiva, tanto en primaria como en secundaria los estudiantes alcanzaron con "éxito o mucho éxito" los test, que estaban relacionados con la ciencia, la Unión Europea, la Segunda Guerra Mundial y las tecnologías.

En la prueba de lectura y escritura concretamente, el índice de facilidad supera el 60 % de este indicador tanto en primaria como en secundaria, lo que sugiere que la mayoría de los estudiantes de ambos niveles educativos fueron capaces de identificar y definir terminología académica, así como describir y explicar conceptos de manera coherente.

"La competencia demostrada en la producción escrita refleja su habilidad para justificar sus ideas de manera crítica", remarca el estudio donde el 90 % de los participantes tenían el español como lengua materna y donde siete de cada diez había sacado notable o sobresaliente en la asignatura de inglés.

El estudio no muestra grandes diferencias entre las medias alcanzadas por los alumnos de las distintas comunidades autónomas analizadas, siendo la media de 56 puntos en primaria. Aunque Navarra (62.70), La Rioja (60.59), Castilla-La Mancha (56.35) y Madrid (56.13) presentan medias superiores en comparación con Murcia (52.88) y Cantabria (50.86).

Navarra destaca por sus buenos resultados en primaria mientras que en secundaria Cantabria y Castilla-La Mancha tienen rendimientos más bajos.

En primaria, los centros públicos de Madrid y Murcia superan a los concertados en más de 5 puntos.

 En la Rioja y Castilla La Mancha la diferencia entre centros concertados y públicos es mínima en la educación primaria, mientras que en Cantabria y Navarra, el impacto del bilingüismo en la capacidad cognitiva de los alumnos es mayor en los centros concertados, con diferencias de entre 7 y 8 puntos respecto a los centros públicos.

 Sin embargo en Cantabria, los estudiantes de la ESO de centros públicos están casi al mismo nivel que los de los concertados.

Para mejorar el impacto de la enseñanza bilingüe en las habilidades cognitivas de los alumnos el informe recomienda reformar la formación inicial de los futuros profesores de lenguas extranjeras, fomentar los cursos específicos para el desarrollo de estas así como la metodología en el proceso de enseñanza.

La formación continua de los docentes y programas de evaluación externa o la figura de un coordinador bilingüe en los centros son otras de las claves. EFE

Guardar