La empresa familiar prevé cerrar 2024 con más ventas, pero con un ligero aumento de empleo

Empresas familiares anticipan un aumento en ventas en 2024, mientras enfrentan dificultades para encontrar talento cualificado y limitarán el crecimiento del empleo en un entorno económico incierto

Guardar

Santander, 21 oct (EFE).- Seis de cada diez empresas familiares consideran que este ejercicio cerrarán con un crecimiento moderado de la actividad, pero con una limitada creación neta de empleo en sus negocios, dentro de un contexto económico general que valoran con un 5,5 en una escala del 1 al 9.

El 60 % prevé cerrar el año con un aumento de la cifra de ventas, mientras que un 31 % espera una facturación similar a la de 2023 y un 9 % apunta a una caída, de acuerdo con la encuesta realizada este lunes a las empresas asistentes al XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Aunque la mayoría espera aumentar su negocio, solo un 42 % prevé incrementar la plantilla, frente a un 48 % que la mantendrá y un 10 % que la reducirá.

Preguntados por los riesgos más relevantes para la economía y la competitividad del país, los más señalados son los cambios regulatorios y la dificultad para encontrar profesionales cualificados, a los que le siguen los riesgos geopolíticos y los incrementos de los costes de producción.

La captación y la retención de talento es señalado como el principal reto de futuro para la modernización de las empresas familiares, seguido por la digitalización y la inteligencia artificial, y la innovación el desarrollo de nuevos productos.

El 56 % dice que su empresa necesita perfiles profesionales medios, frente al 35 % que requiere cualificaciones profesionales altas.

La captación de talento y la gestión del cambio se subrayan como los mayores impedimentos para innovar en la empresa, seguido del liderazgo, la dimensión o los conflictos generacionales.

El 55 % asegura que no ha solicitado fondos europeos "Next Generation" asociados al plan de recuperación, transformación y resiliencia, frente a un 23 % que los ha recibidos aunque en un porcentaje bajo en relación con su balance.

El 19 % dice que los ha solicitado, pero les han sido denegados y un 3 % afirma haber recibido un cantidad considerable.

De cara al futuro, la gobernanza y la planificación de la sucesión son señaladas por al menos el 50 % de las empresas como las claves para lograr la longevidad de la compañía, aunque al menos un tercio también destaca la profesionalización y el tener un bajo endeudamiento y reinvertir los beneficios.

Para el 57 % mantener el compromiso de la empresa con el territorio de origen de la empresa es parte de los valores familiares, si bien un 28 % añade que ese compromiso tienen un coste adicional. EFE

Guardar