IU pide que la "ojeriza" entre dirigentes de izquierda no impida la unidad, ni tampoco anteponer "ambiciones personales"

Antonio Maíllo destaca la importancia de la unidad en la izquierda alternativa y propone un modelo de primarias abiertas, rechazando las "ambiciones personales" y promoviendo la colaboración entre formaciones políticas

Guardar

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado que las "ojerizas" entre actuales dirigentes de la izquierda alternativa no puede condicionar la construcción de la unidad alternativa y demanda no anteponer "ambiciones personales" sobre el proyecto político.

De hecho, Maíllo ha abogado por hacer "pedagogía política de la renuncia" pero también ha dejado claro que una candidatura única debe hacerse "sin vetos cruzados" y sin descapitalizar a organizaciones de referentes muy valiosos.

Por tanto, ha defendido que la metodología para las alianzas son primarias y un censo acordado entre partidos para medir la correlación de fuerzas, afeando que Sumar "erró el tiro" al no aplicar este principio para confeccionar la candidatura de confluencia amplia para las elecciones del 23J.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha explicado que su propuesta de trabajar por una candidatura única en su espacio político con "todos dentro", incluido Podemos a pesar de la ruptura con Sumar, no es ninguna novedad en la cultura política de IU y responde al "sentido común", dado que un contexto de fragmentación electoral dificulta revalidar gobiernos progresistas.

En este sentido, Maíllo ha enfatizado que IU ya se ha "retratado" en materia de alianzas y ahora invita a todas las organizaciones de izquierda a definir cuál es su posición.

TRADICIÓN CAINITA

Preguntado por la tradición 'cainita' en la izquierda más allá del PSOE, Maíllo ha contestado que siempre ha habido "disidencias" en el espacio que dificultan la unidad y admite que en el contexto actual de división hay "cuestiones personales" entre dirigentes, dado que en términos políticos aprecia una gran coincidencia en materia de programa.

"En las claves en las que estamos sería muy bueno hacer pedagogía política de la renuncia. Una pedagogía política en la que los que estamos ahora de dirigentes no antepongamos aspiraciones o ambiciones legítimas personales sobre un proyecto político en el que nos juzgamos los cuartos", ha agregado para, a continuación, reclamar que las "orejizas personales" no afecten a la construcción de un proyecto común.

Maíllo ha afirmado que, como principio personal, tiene la mentalidad de que un dirigente tiene que asumir el "principio de renuncia" como en elemento básico de acción, en el sentido de que si él fuera un problema para conseguir un objetivo político, daría un "paso a un lado y encantado" dado que los liderazgos son "efímeros".

Eso sí, ha explicado que se trata de su posición personal y que la construcción de una alianza no puede hacerse "con veto" y sí desde el despliegue de una cultura de la "generosidad", dado que él rechaza que se "descapitalice" la existencia de "referentes magníficos", que pueden ayudar a construir esa confluencia común.

De nuevo, el coordinador general de IU ha reivindicado que la forma de lograr la unidad es aplicar primarias abiertas con un censo pactado entre formaciones, dado que lo que representa cada uno lo marca la gente votando en una consulta, no en un "juego con las cartas marcadas".

En este sentido, ha reprochado en clara alusión a Sumar que la principal carencia del anterior proceso no fue lanzar primarias de cara a la candidatura de las elecciones del 23J.

PABLO IGLESIAS

Cuestionado sobre las palabras del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer lanzó el mensaje de que se demostrara la vocación de unidad sumando el resto de diputados de la izquierda a las exigencias de Podemos al Gobierno, Maíllo ha subrayado que desde luego su formación ha dejado claro que da apoyo a aplicar un embargo de armas a Israel y topes a los precios al alquiler.

De todas maneras, el líder de IU ha desgranado que, por ejemplo en materia de vivienda, la movilización en la calle puede ser más efectiva para mover al PSOE de sus posiciones "timoratas" en este campo. "Creo que la gran envolvente que se hace no es en la aritmética negociación parlamentaria de grupos, sino en la envolvente social de empuje desde la calle a doblegar las posiciones, yo creo que un poco conservadoras en materia de vivienda por el PSOE", ha sostenido.

Por tanto, ha desgranado que IU comparte esas propuestas de la formación morada (como bajar precios del alquiler o romper relaciones con Israel) y que la colaboración entre fuerzas de izquierda favorece a la mayoría social. Y en este sentido, también ha pedido a Podemos que dé apoyo a iniciativas que proceden de los ministerios de Sumar en el Gobierno.

Guardar