Santiago de Compostela, 21 oct (EFE).- La investigadora Iryna Gurevych ha preconizado combinar la inteligencia artificial (IA) con la experiencia y el conocimiento humano para luchar contra la amenaza de la desinformación y contribuir a la veracidad.
Gurevych, autora de estudios sobre el impacto de la desinformación durante la pandemia de covid-19 y de los riesgos que puede conllevar las "falacias" para la salud pública, hizo estas observaciones en su intervención en la reunión anual de la Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI) en Santiago de Compostela .
Profesora de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) aunque originaria de Ucrania, Gurevyc abogó por mejorar la identificación de las fuentes y la contextualización de las imágenes para evitar manipulaciones interesadas susceptibles de generar bulos y engaños masivos con repercusiones impredecibles.
Subrayó a título de ejemplo una imagen de una plaza de Fránkfurt (Alemania) con personas tumbadas en el suelo tomada para una creación artística y que durante la covid-19 apareció en internet atribuyendo a la muerte de varias personas en China por la pandemia.
Advirtió de que todavía los modelos actuales de IA "tienden a considerar correctos algunos argumentos basados en representaciones erróneas de publicaciones", incluido las de carácter científico.
Sin embargo, en los contextos audiovisuales el modelo GPT elaborado por la firma OpenAI "tiene un prometedor resultado", en particular en "contextualizar la desinformación visual" de imágenes.
Gurevych opinó que el pensamiento crítico de los humanos y su "conocimiento experto" da mejores resultados aún que el de las máquinas para detectar la desinformación, pero la IA es capaz de "leer enormes cantidades de información sin cansarse", por lo que abogó por una "combinación" de los dos.
La ECAI reúne esta semana en la capital gallega a cientos de investigadores de varios países para analizar los retos y perspectivas de la IA.
En la inauguración participaron representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Xunta y el Gobierno central quienes destacaron los retos futuros de la IA.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó a propósito de esta conferencia, que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) va a tener su sede precisamente en A Coruña y opinó que ese ámbito conllevará una "revolución tecnológica".
La reunión de la ECAI, que se celebra hasta el jueves en la capital gallega bajo el lema "Celebrando el pasado. Inspirando el futuro", cuenta con el respaldo de varios centros de investigación vinculados a la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Entre sus patrocinadores figuran multinacionales estadounidenses y chinas aspirantes a captar a investigadores europeos para establecer aplicaciones pragmáticas para los ciudadanos y ambiciosos negocios. EFE
(foto)