Madrid, 21 oct (EFECOM).- La Inteligencia Artificial (IA) Generativa podría producir 240.000 millones de dólares (más de 220.000 millones de euros) sólo en los viajes, el transporte y la logística, es decir, el 2 % de los ingresos totales del sector, ha señalado este lunes el director general para España y Portugal de Amadeus, Christian Boutin.
El sector turístico, al igual que el resto del mundo, está experimentando una enorme revolución tecnológica y, "como empresa líder en tecnología de viajes, Amadeus reconoce el inmenso potencial de la IA Generativa para mejorar las experiencias de los viajeros, agilizar las operaciones y fomentar la innovación en todo el sector", ha destacado el directivo.
En tan sólo dos años desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, la IA Generativa "se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana", ha subrayado Boutin en la presentación de una encuesta realizada a viajeros españoles por YouGov para Amadeus sobre esta tecnología -que crea texto, imágenes y otros contenidos originales a partir de instrucciones-.
Sólo en España, Statista ha previsto que el tamaño del mercado de la IA crezca anualmente un 28,5 % entre 2024 y 2030, lo que se traducirá en un volumen de mercado de 12.450 millones de dólares (cerca de 11.500 millones de euros), ha agregado.
Los resultados del estudio revelan que el 58 % de los españoles ha utilizado la IA Generativa y el 42 % dice que aún no ha probado este tipo de herramientas.
Los jóvenes de 18 a 24 años se convierten en los usuarios más frecuentes de la IA Generativa, al utilizarla el 85 % de este colectivo y el 47 % de ellos la usa para temas que quieren entender mejor.
Incluso entre aquellos que aún no utilizan la IA Generativa, hay un claro reconocimiento de su potencial a lo largo de todo el viaje y el 38 % de los adultos expresó su interés en utilizarla para buscar ofertas de vuelos, hoteles y coches de alquiler; el 37 %, para actividades y recomendaciones en el destino; y el 34 % para la gestión de itinerarios de viaje.
Sin embargo, la mayoría, hasta el 58 % de los adultos encuestados, considera que la traducción de idiomas en tiempo real es un caso de uso beneficioso de la IA Generativa.
La seguridad y la privacidad son las principales preocupaciones del 20 % de los viajeros, que tienen dudas sobre dónde acabarán sus datos a la hora de utilizar esta tecnología para planificar viajes; seguidas de la falta de perspectiva humana, prefiriendo un 17 % de los encuestados interactuar con agentes o planificadores que sean seres humanos antes que con una IA. EFECOM