Santander, 21 oct (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado este lunes el alto nivel tecnológico que han alcanzado los astilleros españoles, que "siguen siendo un referente" en la construcción de buques pesqueros y para el transporte de pescado vivo.
Hereu lo ha señalado así tras una visita a las instalaciones del Astillero de Santander (Astander), junto al presidente y CEO de Astillero Canarios, Astander y Astillero Puerto de Balboa en el Canal de Panamá, Germán Carlos Suárez; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno y el Ministerio.
El ministro ha comprobado de primera mano la capacidad técnica y humana de esta empresa de construcción, transformación y reparación naval, se destaca en la nota.
Según la Delegación del Gobierno en Cantabria, Astilleros de Santander ha obtenido 1,5 millones de euros del PERTE Naval para ocho proyectos primarios para la digitalización y la sostenibilidad de sus procesos productivos.
En total, el PERTE Naval ha concedido 81 millones de euros a cuatro proyectos tractores que aglutinan 84 proyectos primarios, entre ellos el de Astander que pertenece a Alimia Shipyards Group, el mayor grupo de astilleros privados de España.
El ministro ha señalado que el sector naval tiene una oportunidad para consolidar su posición de liderazgo en los distintos subsectores desde la construcción a la reparación y mantenimiento o la industria auxiliar.
Hereu ha reconocido la "importante" colaboración de su Ministerio con Pymar, entidad que ofrece un servicio inestimable a los astilleros, y el sector en general de asesoramiento técnico y financiero, cuyo resultado "palpable" es la contratación de buques en los astilleros con soluciones a medida a los problemas de financiación, garantías y contragarantías necesarias, ha señalado. EFECOM
ca/mg/jmj
(Foto)