Madrid, 21 oct (EFE).- 'Gentleman Society EDP', de Givenchy, y 'Un jardin à Cythère', de Hermès, han obtenido los reconocimientos al mejor perfume masculino y femenino del año respectivamente en la gala anual de entrega de los premios de la Academia del Perfume.
Val Díez, directora ejecutiva de la Academia del Perfume, ha explicado a EFE que la organización mantiene un compromiso firme con la divulgación cultural del perfume y por eso en esta edición se han concentrado en dar a conocer las familias olfativas que lo componen.
Todo "un reto", explica, porque no hay una clasificación única en el mundo. "Cada casa de producción de fragancias las clasifican de diferentes maneras porque hay miles de ingredientes", asegura. De ahí, que ellos hayan optado por presentar una 'rueda olfativa' de siete familias: 'gourmand', florales, cítricos, amaderados, 'fougère', chipre y orientales.
El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro ha sido el encargado de expresar a través del ritmo y movimiento ese cóctel de aromas con el baile como punto de unión de las notas olfativas y musicales en el espectáculo 'Absoluto. Las familias olfativas de la danza'.
"Hacer tangible lo intangible es muy difícil", apunta Díez, satisfecha e ilusionada con el resultado.
Esta edición se cierra con récord de participantes (se han presentado más de 178 candidaturas), lo que demuestra "la creatividad de un sector efervescente", asegura Val Díez.
De todos ellos, los distintos jurados que participan en todo el procesos han valorado el olor, la creatividad, ofrecer algo nuevo en los ingredientes y la composición, y la coherencia, que tiene que ver con aquello que transmiten.
En todos ellos Díez afirma que hay una apuesta por la autenticidad de materias primas naturales y elementos de sostenibilidad, "una creación respetuosa con el planeta".
La Academia del Perfume la forman 29 académicos de ocho nacionalidades (16 españoles y 13 del resto del mundo), que son los que eligen el ganador del perfume icónico, aquel que ya está instalado en el imaginario colectivo y que este año ha ido a parar a '4711 EDC', de Mäurer&Wirtz, en categoría masculina y 'Opium', de YLS Beauty en femenina.
El premio a mejor campaña masculina ha sido para 'Le Male Elixir', de Jean Paul Gaultier y el de mejor campaña femenina para 'Loewe Botanical Rainbow Campaing 2023', de Loewe Perfumes.
El mejor diseño masculino ha sido 'Cryogène Code', de Ladenac y la versión femenina para 'A floral verse', Colección The Alchemist's Garden, de Gucci.
'Bold Instinct', de David Beckham se ha alzado con el galardón Life Style Masculino y 'Rojo', de Shakira, con el femenino.
El premio a mejor perfume nicho ha sido para 'Eau the audacity', de Penhaligon's; el perfume de colección para 'Dorivera', de Christian Dior y el de perfume de hogar ha ido a manos de 'Summer Rain', de Byredo.
El galardón a la sostenibilidad e innovación ha sido para Todolí Citrus Fundació.
España se consolida, un año más, "como una gran potencia del perfume" según Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Academia Española del Perfume. Se venden 96 millones de fragancias al año y "somos el segundo exportador mundial de perfumería y cosmética, tan solo por detrás de Francia", apunta Díez.
Además de un referente global en la producción de aceites esenciales, con 72.000 hectáreas de cultivos de lavanda, limón, tomillo, rosa y otros aceites esenciales.
Según cifras de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), en 2023 el mercado del perfume rozó los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 14 por ciento. EFE