Madrid, 21 oct (EFECOM).- El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha asegurado que la vivienda social en España se sitúa actualmente en el 2,5 % del total, un porcentaje que alcanzaría el 9 % si no se hubiera producido un proceso de recalificación como vivienda libre.
Así lo ha explicado Torres este lunes durante la presentación de las previsiones económicas y fiscales para España 2024-2025, donde ha añadido que el desequilibrio en el mercado inmobiliario en España se debe a la falta de suelo disponible, la incertidumbre regulatoria y a que se trata de una política "muy descentralizada".
Este desequilibrio "debería ser un estímulo del lado de la oferta", pero "no se produce" porque "es un mercado muy especial".
Sobre esto, ha añadido que hace falta suelo y además "existen todavía incertidumbres regulatorias", como el periodo de impugnación, de promociones y otro tipo de trabas administrativas, además de que todo ello depende mayormente de los municipios.
"Es una política muy descentralizada" y "esto es uno de los cuellos de botella", por lo que el mercado "no va a poder reaccionar a la escasez de oferta", ha sentenciado Torres, quien ha insistido en que "hace falta una política pública" y se ha preguntado "por qué se ha reaccionado tan tarde".
Otra de las explicaciones, a su juicio, es la insuficiencia de la de la oferta de vivienda asequible y en este punto ha recordado que "ha habido una recalificación de vivienda de protección oficial hacia la vivienda libre".
Si no se hubiera producido, según ha dicho Torres, el parque de vivienda social no sería el 2,5 %, sino que "probablemente se aproximaría a la media europea del 9 %".
Esto en un contexto en el que la inversión en construcción es "débil", y aunque se ve cierta "efervescencia" en este mercado, "es insuficiente para compensar la falta de oferta que es lo que explica el precio de vivienda y alquileres".
El esfuerzo inversor en construcción está por debajo de lo que se observaba en el periodo 2000-2002, que era un mercado equilibrado, y en la actualidad no se invierte lo suficiente para aportar una solución a los 200.000 nuevos hogares que se forman cada año en España. EFECOM