Madrid, 21 oct (EFECOM).- La Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha llamado este lunes a "no generalizar" sobre el incumplimiento de la ley de vivienda por parte de las agencias inmobiliarias, a raíz de la investigación que ha abierto el Ministerio de Consumo por prácticas abusivas de algunas empresas.
"Ante las malas prácticas premeditadas de unos pocos, tolerancia cero por parte del sector, como venimos diciendo desde siempre", ha dicho a EFE el presidente de FAI, José María Alfaro.
Tras señalar que el Ministerio de Consumo "cumple con su labor supervisando el cumplimiento de la ley en relación al supuesto cobro de comisiones a inquilinos que alquilan viviendas comercializadas por las agencias", Alfaro ha pedido "prudencia en relación a informaciones que tiendan o den pie a generalizar sobre el incumplimiento de la ley de la vivienda por parte de las agencias inmobiliarias".
Desde FAI, federación que representa a las pequeñas y medianas agencias del sector, recuerdan que éste está formado por aproximadamente 120.000 profesionales, vertebrados en más de 30.000 agencias, y aseguran que no hay un "incumplimiento generalizado".
"Otra cosa es que haya algunos, la minoría, que conocedores de la ley no la estén cumpliendo, pero ello no debe llevar a la generalización, aseverando injustamente que las agencias inmobiliarias siguen cobrando comisiones indebidamente", ha insistido Alfaro.
Éste ha explicado que la federación no tiene "datos concretos" sobre la investigación y subraya que "la ley hay que cumplirla" a pesar de que el sector considere que "es una ley que no está solucionando el grave problema del alquiler, sino que más bien está siendo contraproducente, ya que perjudica a quién pretende ayudar, que es el inquilino".
"Es más, los honorarios de agencia nunca han sido el problema de la subida de precios y de que muchos inquilinos puedan alquilar", ha sostenido, al tiempo que ha reivindicado el papel de las agencias inmobiliarias, "ya que el proceso de un alquiler es complejo y precisamente el trabajo de los agentes es facilitar acuerdos y evitar problemas a ambas partes".
"Precisamente el agente inmobiliario es el que da garantía a ambas partes con una labor intensa de contención de rentas, promoviendo contratos legales y priorizando siempre la mayor duración de los alquileres", ha apuntado el presidente.
A su juicio, "ante la emergencia habitacional más grave de los últimos 50 años, lo que hay que hacer es poner el foco en las verdaderas causas que la están provocando".
Entre ellas, ha citado la retirada de viviendas del mercado del alquiler, contratos con condiciones más duras y más economía sumergida. EFE