El telefono de asistencia 020 para el Ingreso Mínimo Vital, operativo el 4 de noviembre

El nuevo teléfono 020 proporcionará asistencia para el Ingreso Mínimo Vital, facilitando la transición del subsidio por desempleo y mejorando la protección social de 900,000 familias en España

Guardar

Pamplona, 21 oct (EFE).- El próximo 4 de noviembre entrará en funcionamiento el teléfono 020, un teléfono corto de asistencia a posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha anunciado este lunes en Pamplona la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Asimismo ha avanzado que el día 22 "va a empezar a funcionar la pasarela para el traspaso del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital", una medida "importantísima y muy demandada para quienes más lo necesitan".

Esta iniciativa, ha explicado, evitará “lagunas en los ingresos” de aquellos que pierden el subsidio por desempleo y necesitan acceder a esta prestación.

Saiz ha realizado estos anuncios en su intervención en el seminario 'Claves para el Futuro de la Protección Social en España', organizado por su ministerio, que se celebra en el Archivo Real y General de Navarra.

La ministra ha asegurado que “en solo cuatro años, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 900.000 familias, a 2,7 millones de personas”.

Ha recordado que esta prestación se concibió como “una prestación suelo, un marco común de renta mínima para todo el territorio nacional, eliminando la disparidad que existía entre comunidades autónomas antes de su creación”.

“De esta forma elevamos la renta garantizada y nos acercamos por fin a los estándares europeos”, ha puesto en valor.

Durante su intervención, la ministra ha hecho un repaso de los “logros” alcanzados por el Ingreso Mínimo Vital, “una política pionera que echó a andar en nuestro país en el momento más traumático que vivimos, en los años recientes, en plena pandemia”.

Saiz ha defendido el carácter dinámico del IMV, explicando que es "una política viva a la que le hemos ido introduciendo diferentes mejoras", entre las que ha destacado el incentivo al empleo y el complemento de ayuda a la infancia, que “buscan fomentar la inserción laboral de los beneficiarios y mejorar las condiciones de vida de los menores en situación de vulnerabilidad”.

“El ingreso mínimo vital no es un punto de llegada, sino un camino que hay que transitar”, ha hecho hincapié.´

Según ha señalado, las mejoras se han traducido en un impacto “notable” en la reducción de la pobreza severa en las comunidades donde el IMV tiene mayor penetración, como Andalucía, Extremadura o Murcia, donde “llega en torno al 8 % de la población”.

La ministra ha enfatizado que, desde su creación en 2020, “la cuantía del IMV se ha revalorizado más de un 30 %, siendo la mayor revalorización de la historia de una prestación”.

Saiz también ha situado al IMV como un “componente central del escudo social desplegado por el Gobierno de España para proteger a las personas más vulnerables”, y ha citado datos del INE, en los que sitúa la tasa de pobreza en España en 2023 en el 20,2 %, “la más baja en los últimos diez años”, y ha sugerido que, sin este conjunto de medidas, la tasa habría alcanzado el 42,6 %.

El escudo social incluye, según ha mencionado, además del IMV, otras iniciativas como los ERTE, la revalorización de las pensiones conforme a la subida de precios, el incremento del salario mínimo interprofesional y las rebajas impositivas en alimentos y servicios esenciales, como el IVA reducido y el tope en la factura de la luz.

La ministra también ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que refuercen sus políticas de inclusión y no reduzcan la cobertura de las rentas mínimas, ya que “12 de las 17 comunidades autónomas han bajado la cobertura de sus rentas mínimas, y no es momento de recortar, es momento de multiplicar”, ha destacado. EFE

1012151

(Foto)

Guardar