Logroño, 21 oct (EFE).- El eurodiputado del PSOE de La Rioja, César Luena, encabeza la delegación del Parlamento Europeo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebra hasta el próximo 1 de noviembre en Cali (Colombia).
Luena fue ponente en la pasada legislatura de la Ley de la Restauración de la Naturaleza y de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2030, ha recordado este lunes en una nota.
Se ha referido a que "el objetivo de las COP es el de buscar soluciones a problemas críticos del planeta. Sin embargo, en materia de biodiversidad, la Comisión Europea está virando el rumbo fijado en la pasada legislatura".
También ha indicado que el Ejecutivo comunitario ha identificado como prioridad el refuerzo de la conexión entre el cambio climático y la biodiversidad y ha reconocido que ambas "deben abordarse conjuntamente".
Se ha mostrado preocupado por que la presidenta, Ursula Von der Leyen, ha lanzado "propuestas inquietantes, como la de retrasar un año la aplicación de la ley europea contra la deforestación importada".
Según el eurodiputado riojano, "por esa razón, los trabajos que se lleven a la COP16 van a ser determinantes para desarrollar el marco de implementación para alcanzar los objetivos marcados en la COP15".
Entre ellos, ha citado el de "fortalecer las leyes medioambientales nacionales y su cumplimiento para proteger la biodiversidad, sin olvidar la movilización de los recursos necesarios para ello".
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que reúne a 196 países, es el acto mundial bianual más importante sobre biodiversidad y es el espacio de intercambio y negociación más notable del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
En ella, se discutirá sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos.
Por ello, el socialista riojano ha manifestado la importancia de que la Unión Europea esté representada al más alto nivel y ha subrayado que no le gustaría creer que "la presidenta Von der Leyen considera que las cumbres de biodiversidad no son importantes". EFE