Santander/Madrid, 21 oct (EFE).- La ajustada votación de los delegados que acudirán al Congreso federal del PSOE en Sevilla ha partido en dos al partido en Cantabria, una crisis regional ante la que la dirección de Ferraz guarda de momento silencio.
A poco más de un mes del cónclave general que se preveía sin grandes sobresaltos, donde Pedro Sánchez será refrendado como secretario general ya que la suya es la única candidatura, el enfrentamiento de Cantabria se une a otros episodios territoriales, como el choque entre el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, con Ferraz por la convocatoria de primarias.
Las dos listas de delegados regionales del PSOE de Cantabria para participar en el 41 Congreso Federal de Sevilla continúan enfrentadas este lunes.
La lista alternativa encabezada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ganó con un 50,69 % de los votos, frente al 49,31 % de la candidatura del secretario general, Pablo Zuloaga, pero éste anunció que impugnaría el proceso por supuestas irregularidades en una de las mesas de elección.
Este lunes, Zuloaga ha asegurado que los resultados evidencian "una división" del PSOE de Cantabria que "no hay que disimular": "Quienes tenían intereses personales para dividir el partido, lo han conseguido. En cualquier caso, me siento ampliamente respaldado por la militancia del PSOE de Cantabria", ha subrayado a los periodistas.
Zuloaga ha recordado que tras el Congreso Federal de Sevilla, el PSOE de Cantabria decidirá sus plazos para celebrar el congreso regional del partido y ha adelantado que la formación se enfrentará a "un escenario nuevo".
Por su lado, Herrán ha defendido este lunes los resultados de la votación y ha pedido respetar "el lenguaje de las urnas".
La alcaldesa de Castro Urdiales ha parafraseado a Zuloaga, cuando se presentó en 2017 a un proceso de elección "absolutamente legítimo y democrático" de primarias en el partido, que ganó.
"Hay que respetar estos procesos con los que contamos en el PSOE, absolutamente democráticos", ha subrayado Herrán.
Sobre la impugnación de los resultados de esa elección de delegados, la alcaldesa de Castro Urdiales ha apuntado que será el Comité de Garantías el que determine ese extremo.
Susana Herrán, cuya candidatura apoya el representante del Comité Federal del PSOE y secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha definido el proceso como "absolutamente democrático y legítimo".
Fuentes de la dirección nacional del PSOE han señalado a EFE que por el momento, los resultados son provisionales, hasta que se vea si hay alguna impugnación.
En todo caso, si esa impugnación llegara a realizarse por los cauces oficiales, la deberá estudiar la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Cantabria, según las mismas fuentes. EFE