Sevilla, 21 oct (EFE).- El PP que dirige Juanma Moreno mantendría la mayoría absoluta en Andalucía en unas hipotéticas elecciones con entre 56 y 58 diputados, al lograr el 41,8 por ciento de los votos, lo que supone casi 15 puntos de ventaja sobre el PSOE, segunda fuerza, y que obtendría entre 30 y 32 parlamentarios, el 27,1 por ciento.
Estos son los datos ofrecidos este lunes por el barómetro del CENTRA correspondiente a septiembre, en el que se recoge que la tercera fuerza sería Vox, con 12 o 13 escaños, seguida de Por Andalucía/Sumar, que conseguiría entre 6 y 7, mientras que Adelante Andalucía sacaría entre uno o dos diputados.
Con respecto a las elecciones autonómicas de junio de 2022, los únicos partidos que suben en estimación de votos son el PSOE, con un 3 por ciento más, y Por Andalucía/Sumar, con casi un punto más, mientras que el resto pierde apoyos porcentuales: El PP, un 1,3 por ciento menos; Vox, un 2,4 por ciento menos, y Adelante, un 0,3 por ciento menos.
Por primera vez aparece en este barómetro Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, que logró representación en las últimas elecciones europeas, pero el barómetro andaluz le otorga el 2,7 por ciento de los votos y no lograría ningún escaño.
Actualmente, el Parlamento andaluz cuenta con la mayoría absoluta de 58 diputados del PP, seguido de los 30 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y dos de Adelante Andalucía.
El sondeo, que ha contado con 3.600 encuestas realizadas entre el 16 y el 30 de septiembre, arroja cifras de escaños muy parecidas a las que hay actualmente en la Cámara andaluza. EFE