El PP dice que su obligación era denunciar tras inadmisión de su querella contra el PSOE

El PP subraya su deber de denunciar la supuesta financiación ilegal del PSOE tras el archivo de su querella y asegura que no se han utilizado fondos públicos en este proceso

Guardar

Madrid, 21 oct (EFE).- La dirección nacional del PP ha defendido que la obligación del partido era denunciar la supuesta financiación ilegal del PSOE después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya inadmitido su querella, por estar basada únicamente en informaciones periodísticas.

"En cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", han señalado fuentes de Génova, reiterando lo dicho por el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas en Bruselas el pasado jueves.

El PP ha destacado además que respeta la decisión de la Audiencia Nacional "frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón".

Además, ha puesto el acento en que el juez haya avanzado que "actuaría en consecuencia" si aparecen nuevas pruebas que tener en cuenta durante la instrucción de la causa, una fórmula habitual en este tipo de fallos.

También ha celebrado que Pedraz haya aceptado su personación en el caso del presunto fraude de hidrocarburos, que consideran "una de las ramificaciones" de la presunta trama corrupta del caso Koldo, que "pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jessica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero".

"Aldama era empleado de la Air Europa que rescató Sánchez y de la Air Europa que patrocinó la carrera profesional de su mujer. Y, por tanto, estaremos pendientes de las averiguaciones que en esta y otras patas de la trama vayan apareciendo", han subrayado.

Además, estas fuentes han sostenido que para su querella "no se han utilizado fondos públicos" a diferencia de la que presentó la Abogacía del Estado a petición de Pedro Sánchez contra el juez Peinado, que también fue archivada.

En los últimos días, dirigentes del PP habían anticipado la posibilidad de que el juez archivase su querella, aunque fuentes de Génova defendieron su presentación porque, al margen del recorrido del texto, ha permitido poner en el foco una publicación periodística sobre supuestos pagos de dinero al PSOE para conseguir licencias de hidrocarburos, basada en el testimonio anónimo de un empresario.

Feijóo sostuvo el pasado jueves que algunas informaciones periodísticas inicialmente se archivan, porque un fiscal no ve información suficiente, y "posteriormente se reactivan" cuando la prensa u otros sectores acreditan que la información se ha completado. EFE

Guardar