El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha avanzado este lunes que "hay compromisos firmes con Vox" en temas "importantes para la ciudadanía" en materia de "inmigración y ocupación ilegal" para aprobar el techo de gasto de 2025, mientras se sigue "avanzando de manera muy positiva" en cuestiones de vivienda para la aprobación final de los segundo presupuestos de la CAIB de la legislatura, que "se acabarán tramitando allá por el día 20 de diciembre".
Así se ha pronunciado Sagreras, en una rueda de prensa, en la que ha agradecido que este martes se pueda aprobar un techo de gasto de 2025 que será "histórico", con 200 millones de euros más que el presupuesto que fue ratificado para este 2024, es decir, un 3,1 por ciento más que en las cuentas aprobadas el pasado año, que contempla "el equilibrio presupuestario y que aumenta el gasto sobre todo en ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad, los servicios sociales y todo ello con impuestos bajos y devolviendo deuda".
En este sentido, ha considerado que "es una lástima" que no se hayan adherido los partidos de izquierda, "que siempre tienen una forma de hacer oposición destructiva, de contestar que no a cualquier propuesta del PP". Y, en contraposición ha considerado "de justicia" agradecer la actitud "proactiva y de negociación, de hacer política útil" que han tenido "desde el primer momento" tanto el diputado por Formentera como los diputados del grupo parlamentario Vox.
Hay que recordar que el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, se ha comprometido, a votar a favor del techo de gasto. Mientras, Vox ha anunciado que el sentido de su voto en la votación de la propuesta del Govern del techo de gasto de las cuentas públicas de Baleares para 2025 será la abstención tras arrancar el compromiso del PP de que no accederá al reparto de menores migrantes no acompañados que propone el Gobierno central, así como la implantación de otras medidas para luchas contra la migración irregular, según lo ha trasladado la portavoz de este grupo parlamentario, Manuela Cañadas.
El portavoz de los 'populares' en el Parlament ha preferido por su parte ser discreto y no avanzar cuáles son los acuerdos hasta que éstos estén cerrados aunque ha reconocido "compromisos firmes en temas que son importantes para la ciudadanía, como en materia de inmigración y ocupación ilegal" y, también, "avances en temas de vivienda". "El desarrollo de estos compromisos", ha continuado asimismo, "se anunciarán cuando estén cerrados los acuerdos no solo para la aprobación del techo de gasto, que está cerrado, sino cuando se avance y se puedan culminar los acuerdos también de cara a la aprobación de los presupuestos, que se acabarán tramitando allá por el día 20 de diciembre", ha subrayado Sebastià Sagreras.