Shanghái (China), 21 oct (EFECOM).- Más de una veintena de cotizadas chinas se han apuntado ya al programa de 'représtamo' creado la semana pasada por el Banco Popular de China (BPC, banco central) para que esas firmas lleven a cabo recompras de acciones, cifrado en más de 42.000 millones de dólares, informa hoy la prensa local.
Hasta 23 compañías, entre ellas gigantes estatales como la petrolera Sinopec o el banco Bank of China, han anunciado ya planes por una cantidad combinada de unos 11.000 millones de yuanes (1.547 millones de dólares, 1.425 millones de euros) para recompras o incrementos de participaciones, indica el diario hongkonés South China Morning Post.
A finales de septiembre, el gobernador del BPC, Pan Gongsheng, anunció la creación de esta herramienta, cuyo primer trecho está cifrado en unos 300.000 millones de yuanes (42.184 millones de dólares, 38.858 millones de euros). La institución dio el pistoletazo de salida el pasado viernes, 18 de octubre.
Las empresas cotizadas en los mercados chinos pueden obtener estos créditos a una tasa anual no superior al 2,25 % a través de 21 prestamistas comerciales seleccionados por el BPC, que apuntó que la mencionada cantidad inicial podrá ser ampliada dependiendo de la demanda.
"Para las compañías cotizadas y sus principales accionistas, esta herramienta de 'représtamo' ofrece tasas de interés relativamente bajas, lo que animará a más empresas a acometer recompras de acciones", indicó Lu Zhe, analista de Founder Securities.
La firma que más ha apostado por este programa ha sido Muyuan Foods, una de las principales productoras de carne de cerdo del país, que obtendrá unos 2.400 millones de yuanes (337 millones de dólares, 311 millones de euros) de China Citic Bank para recomprar títulos.
Para apuntalar los mercados de valores, el BPC anunció esta herramienta de 'représtamo' y otro mecanismo de permutas ('swap') valorado en unos 500.000 millones de yuanes (70.307 millones de dólares, 64.763 millones de euros) que permitirá a firmas de valores, fondos o aseguradoras obtener liquidez del banco central poniendo activos como aval.
Una veintena de instituciones financieras ya han remitido solicitudes para participar de ese último programa, sumando unos 200.000 millones de yuanes (28.123 millones de dólares, 25.903 millones de euros).
En las últimas semanas, Pekín ha anunciado una serie de medidas de estímulo que llegan después de un recorte de tipos en Estados Unidos y también de que los datos económicos de agosto fueran peores de lo esperado, con el presidente chino, Xi Jinping, llamando a elevar los esfuerzos para conseguir el objetivo de crecimiento económico para este año, de en torno a un 5 %.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFECOM