El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha reconocido que el resultado de las elecciones celebradas este domingo entre la militancia socialista de Cantabria para encabezar la delegación al 41º Congreso Federal del PSOE "evidencia la división del Partido Socialista de Cantabria", al tiempo que ha denunciado una campaña en su contra "fomentando la división" del partido por parte de compañeros de formación "que incluso han utilizado campañas de desinformación".
Zuloaga ha insistido en que "es el momento de la unidad" en el PSOE, una unidad que hay que defender en Sevilla, y ha lamentado "profundamente el escenario de división al que nos han llevado las actitudes de algunos compañeros" que "han hecho una campaña en contra mía fomentando la división del Partido Socialista de Cantabria".
GANÓ LA LISTA ALTERNATIVA
Así se ha pronunciado este lunes el líder socialista, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Cantabria, después de que los resultados electorales dieran ayer la victoria provisional a la lista alternativa, la liderada por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, para encabezar la delegación al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, tras imponerse a la de Zuloaga con unos resultados muy ajustados.
Se trata de un resultado provisional, a la espera de que se resuelva la impugnación presentada por la candidatura de Zuloaga sobre la votación en Cartes, "donde ha participado una persona no militante llegando, incluso, a formar parte de la mesa de votación".
Hoy, Zuloaga ha admitido que el resultado de la votación "evidencia una división en el Partido Socialista de Cantabria y eso es algo evidente y que creo que ya no hay que disimular".
"Quien pretendía dividir el partido lo ha hecho; y quienes tenían intereses personales para dividir el partido lo han conseguido", ha sentenciado el socialista, quien, en cualquier caso, se siente "ampliamente respaldado por la militancia del Partido Socialista de Cantabria y especialmente agradecido, además en un momento como este, por los miles de militantes del Partido Socialista que han entendido que este era el momento de la unidad, el momento de defender al Partido Socialista, al Gobierno de Pedro Sánchez ante el acoso desmedido de la derecha".
"Aquellos que han pretendido dividir el Partido Socialista de Cantabria en un escenario de extrapolación como el que existe y han jugado a hacer el caldo gordo a la derecha saben que en el fondo y en la forma se equivocan; saben que no actúan con responsabilidad defendiendo los intereses ni de Cantabria ni de España y evidentemente, tampoco los del Partido Socialista", ha continuado.
Y ha afirmado que por este motivo seguirá "adelante", trabajando en la confianza de "ganar el apoyo de la mayoría social..., ese que ha permitido crecer al Partido Socialista de Cantabria en sus resultados electorales un 33%".
Cuestionado sobre quiénes son y qué intereses tienen, Zuloaga ha considerado "evidente que por parte de compañeros y compañeras del Partido Socialista de Cantabria se ha hecho una campaña en contra mía fomentando la división del Partido Socialista en Cantabria. Para ello han utilizado a los medios de comunicación y han utilizado incluso campañas de desinformación. Lo hemos visto y eso es algo que se ha padecido".
Al respecto, el líder socialista ha comentado que ha recibido "muchos mensajes de apoyo, incluso de gente que ha decidido no participar en este proceso por el rechazo que le estaba generando lo que se venía viendo en los medios de comunicación por parte de algunos compañeros y compañeras".
Y ha insistido en que su papel es "el de la responsabilidad, el de defender mi compromiso con Cantabria, con el Partido Socialista, también con Pedro Sánchez y para eso he trabajado y trabajo por la unidad".
"Este es el momento de la unidad. Lo ha defendido Pedro Sánchez, lo defiende el Partido Socialista a nivel federal y lo he defendido en cada momento. Evidentemente lo que tenemos que defender en Sevilla también lo es y lamento profundamente el escenario de división al que nos han llevado las actitudes de algunos compañeros", ha reiterado.
IMPUGNACIÓN
Cuestionado por la impugnación en Cartes, Zuloaga ha detallado que un apoderado que representaba su candidatura en la Agrupación socialista de este municipio "se vio obligado a impugnar el resultado de esa votación al constatarse que estaban participando personas no militantes en el proceso."
A la vista de esta situación, ha trasladado esta circunstancia a la Comisión de Ética y Garantías y al Comité Organizador del 41 Congreso "para que se valore una circunstancia anómala e irregular como la que está constatada y así queda reflejado en el acta. Incluso hay personas que no son militantes que han firmado ese acta", ha detallado.
Preguntado sobre el Congreso Autonómico, el socialista ha afirmado que el PSC "tendrá que abrir los tiempos cuando toque", una vez se celebre el cónclave de Sevilla.
Y sobre si estaría dispuesto a integrar una lista en la que no fuera el candidato a la Secretaría General de Cantabria, igualmente ha respondido que esa cuestión se tendrá que hablar "cuando toque".
"Aquí está la unidad encima de la mesa, aquí ahora se tiene que debatir sobre el escenario de la política nacional, el acoso del Partido Popular a Pedro Sánchez, y después vendrá el debate sobre el liderazgo autonómico y también sobre el liderazgo local. Un liderazgo en el que el Partido Socialista de Cantabria ha visto como su apoyo aumentaba un 33% mientras caía en muchos lugares, en Santander", ha insistido.
"Esta es una circunstancia que se tendrá que debatir en el futuro y que tendrá la responsabilidad toda la militancia del Partido Socialista de Cantabria para buscar cuáles son las mejores fórmulas", ha apostillado.
FRENTE A LA DERECHA
"El Partido Socialista de Cantabria tiene fuerza, es la fuerza de la militancia y tiene el compromiso de los cargos públicos que defendemos el interés del futuro de nuestra tierra" y "lo hacemos poniendo pie en pared a los recortes del Partido Popular a la sanidad pública, a los recortes o las privatizaciones en la educación pública o a la mala gestión del sistema de dependencia", ha señalado Zuloaga.
"En un momento como éste, donde el Partido Popular además ataca al gobierno y no hace frente a los problemas que tiene Cantabria sobre el precio de la vivienda o también sobre la necesidad de hablar y defender la financiación pública, la financiación autonómica que necesita Cantabria. Ese es y será siempre mi papel como secretario general del PSC", ha remarcado.