El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha registrado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que ordene bloquear el buque 'Zim Virginia', al sospechar que traslada explosivos cuyo destino final es Israel.
Además, pide que el Ministerio de Transportes retenga esta embarcación que tendría previsto atracar este martes en el puerto de Barcelona.
Mediante la denuncia, Santiago solicita que se decrete de manera cautelar el bloqueo e inspección del carguero, dado que el material que transporta podría ser susceptible de ser usado por Israel en su ofensiva en la Franja de Gaza.
De igual forma, insta a la Fiscalía a recabar toda la información sobre el tránsito de material militar rumbo a Israel que haya podido pasar por aguas o puertos españoles.
El objetivo, según detalla, es "ampliar documentalmente los procedimiento que por la comisión de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad se están siguiendo en ambos tribunales, incluido el proceso que se sigue por la petición de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa, Yoav Gallant".