Las Palmas de Gran Canaria, 21 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, regresa esta semana a Marruecos encabezando una delegación científica que pretende buscar acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica Mohamed VI que contribuyan a ahondar en la cooperación con los países del África Occidental.
Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Clavijo vuelve a Marruecos con una delegación conformada por más de 30 científicos y emprendedores de las islas, con los que el Gobierno canario pretende forjar nuevos acuerdos de colaboración en este ámbito con centros académicos marroquíes.
El Gobierno canario quiere reforzar así sus políticas de cooperación al desarrollo con los países de su entorno, con el fin de contribuir a paliar el repunte migratorio que afecta a las islas, adonde han llegado a 15 de octubre 32.878 personas, que representan el 72,8 % de la migración irregular que asume España.
Sobre este drama humanitario, Cabello ha recalcado que "Canarias sigue sola" ante la falta de respuesta que el Gobierno español, el PSOE y el PP han dado hasta ahora a una posible reforma de la Ley de Extranjería que permita la distribución obligatoria de los miles de menores extranjeros no acompañados que tutela en solitario este archipiélago.
"Llevamos catorce meses diagnosticando y sigue sin haber respuesta, de aquí a final de año tendremos que destinar 180 millones" de euros para atender a esta emergencia humanitaria, ha recalcado Cabello. EFE
(Foto)