CIS: El PSOE sube y ganaría las elecciones, aunque el PP crece más y recorta distancias

El barómetro del CIS revela que el PSOE se mantiene líder electoral, mientras el PP aumenta su apoyo; la inmigración y la crisis económica son las principales preocupaciones de los ciudadanos

Guardar

Madrid, 21 oct (EFE).- El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando como ganador al PSOE en unas hipotéticas elecciones con el 34 % de los votos, aunque el PP recorta las distancias y se queda a solo 2,5 puntos de los socialistas.

La encuesta, con 4.005 entrevistas realizadas del 1 al 11 de octubre en un ambiente de creciente crispación política, recoge una subida de los dos principales partidos respecto al anterior sondeo de septiembre: el PSOE sube un punto su expectativa de voto y el PP gana tres.

Bajan sin embargo las demás formaciones de ámbito nacional: Vox, tercera fuerza, pasa del 13,1% al 11,8 %; Sumar, del 7,8 % al 6,3 %; Podemos, del 3,6 % al 3,3 %; y Se acabó la fiesta, del 2,9 % al 1,7 %.

La estimación de voto de ERC sube dos décimas (1,6 %), mientras que la de Junts cae una (1,2 %); y, en el caso de las formaciones vascas, es el PNV el que mejora una décima (hasta el 1 %), mientras que EH Bildu pierde dos (0,9 %).

El BNG se mantiene con el 0,8 % de los votos y tampoco experimentan variaciones Coalición Canaria (0,3 %) y UPN (0,1 %).

En cuanto a los dos principales líderes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para gobernar, con un respaldo del 24,3 % (pierde 0,5 puntos); seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que logra el 13,3 %, mejorando 1,2 puntos su índice anterior.

Ningún político aprueba en la tabla de este barómetro y Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una nota media de 4,13.

Feijóo le sigue muy de cerca, con 4,02 puntos, arrebatándole el segundo puesto a Yolanda Díaz, que obtiene una nota de 3,99.

El líder de Voz, Santiago Abascal, sigue en última lugar con un 2,93.

A diferencia de otros barómetros, este no incluye las habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

La inmigración, que escaló hasta el primer puesto de las preocupaciones de los ciudadanos en el muestreo de septiembre, sigue en primera posición, aunque ha pasado del 30,4 % de menciones al 28,1 %.

Le sigue la crisis económica, citada por el 23,8 % de los encuestados como el principal problema del país; y la vivienda (22,7 %).

Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, es la crisis la principal preocupación (33,8 %), seguida de la sanidad (20,9 %) y la vivienda (17,7 %).

En esta tabla la inmigración cae al sexto puesto, mencionada por el 10,8 % de los encuestados. EFE

Guardar